El ‘networking’ Illescas Conecta Empresas, que se ha celebrado este jueves en el municipio toledano, promovido por seis pymes de la localidad y con el patrocinio principal de Aldauto Motor y Eurocaja Rural, ha dejado un mínimo de 150 reuniones entre los negocios locales y las multinacionales asentadas en la localidad.
Así lo ha puesto de manifiesto en la clausura del acto José María Mateos, de la papelería Multipapel, que ha sido uno de los promotores de este evento y que ha estado acompañado por el director comercial de Aldauto, Michel Gallego; el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga; el director general de Empleo, Francisco Javier Rosell, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier de Antonio Arribas.
Mateos ha explicado que este evento ha consistido en pequeñas reuniones de cuatro minutos de duración entre los negocios locales y las grandes multinacionales que se han instalado en Illescas los últimos años.
Tras dar las gracias a todos los que han hecho posible esta iniciativa, ha destacado que son encuentros «necesarios» porque aunque las pymes de la localidad se conocen no se ven habitualmente para intentar hacer cosas juntos, como pueden ser negocios. «Es necesario este tipo de eventos, más aún por la economía», ha agregado.
«De aquí ha salido que nos conozcamos entre los vecinos, y las grandes empresas han demostrado ser accesibles y que necesitan a empresas locales para hacer su negocio», ha sostenido, para añadir que también se han dado a conocer los negocios locales a la gente nueva que se ha asentado en Illescas, «en una forma de hacernos ver».
«Máxima satisfacción» con el evento
El director comercial de Aldauto ha mostrado su «máxima satisfacción» con este evento con el que se han conseguido crear sinergias entre las grandes empresas y las pymes de Illescas. «Debemos aprovecharlas para seguir creciendo y conseguir fortalecer la economía local, además de fomentar un comercio de proximidad», ha apuntado.
«No olvidemos que el negocio de empresas es un negocio de personas, que es el valor más sólido que tenemos todas las organizaciones. Y en este evento, sin duda, hemos conseguido reunir personas y talento», ha destacado.
Para el secretario general de Fedeto, que se ha mostrado «orgulloso» por la organización de ‘Illescas Conecta Empresas’, era «muy importante» que las empresas pequeñas tuvieran contacto con las empresas grandes. «Creo que esto se ha conseguido, las empresas pequeñas que han venido aquí lo han agradecido mucho y me consta que las empresas grandes también».
Multinacionales, ha añadido, que también tenían «necesidad y ganas» de tener un contacto más directo en un evento de estas características con esas empresas pequeñas, «con lo cual yo creo que han ganado todos y como organización empresarial para Fedeto esto era lo más importante y nos congratulamos de que se haya podido suceder».
Preguntado por lo que puede ocurrir a partir de ahora, y pese a que no se ha querido aventurar, Madruga ha indicado que «lo lógico» es que si las multinacionales tienen ganas de tener proveedores «kilómetro cero», las pymes puedan poner los productos que puedan necesitar las grandes empresas y contribuir a mejorar la economía de la provincia.
Sobre si acabará repercutiendo en la economía provincial y local, Madruga ha manifestado que esa es la intención de encuentros como este y ha considerado que se replicará en el futuro con nuevas ediciones. «Lo vamos a seguir haciendo y yo espero que cristalicen eso».
«Efecto tractor»
El director general de Empleo ha felicitado a los organizadores del evento destacando que pongan en relación a las pymes y a las micropymes, que suponen el 98 por ciento en Castilla-La Mancha, con la gran empresa, que ejerce «un efecto tractor» sobre la actividad económica.
«Necesitamos poner en relación a esas empresas que generan valor, generan servicio, con esas empresas que lo demandan y que demandan nuevos sectores de actividad para crear sinergias», ha subrayado.
En este punto ha hecho alusión al Plan Adelante para afirmar que lo que pretende es hacer que cada vez haya más empresas y se vaya dinamizando el mercado de trabajo y la actividad de la Comunidad Autónoma.
«La vertebración económica, en espacios como el que estamos viviendo hoy aquí, es fundamental. Sin estas empresas no existe actividad y sin estas empresas que ofrecen sus servicios a las grandes, pues no existe oportunidad de generación de actividad económica», ha argumentado.
Algo de lo que, ha afirmado, es consciente el Gobierno regional, porque tiene siempre «un modo de escucha activa» en las distintas herramientas que maneja como el Observatorio de la Promoción Industrial, el Observatorio del Comercio o la Ley de Proyectos Unitarios para ayudar a simplificar y agilizar los plazos para que las empresas «tractoras» se establezcan en la región.
Buscando sinergias
Por último, el presidente de Eurocaja Rural ha destacado que el papel de la entidad ha sido el de unir a las empresas locales de Illescas con las multinacionales instaladas en el cinturón industrial del municipio para intercambiar opiniones, iniciativas, propuestas y buscar sinergias. «Algo que engrandece al tejido empresarial de la provincia de Toledo».
Ha indicado así que Eurocaja Rural ha mostrado una vez más su compromiso con el tejido empresarial, momento en el que ha recordado que la entidad ha lanzado recientemente el Plan Pro Autónomos para mostrar su apoyo a este sector «tan necesario».
«Creo que ‘Illescas Conecta Empresas’ es una gran oportunidad y, a tenor de cómo vemos el ambiente, ha sido una gran idea y una gran iniciativa y, desde luego Eurocaja Rural va a seguir apoyando estas iniciativas como no puede ser de otra manera», ha concluido.