La inflación industrial en Castilla-La Mancha, aquella que mide los precios industriales, se ha disparado en un 40,7 % en agosto de 2022 si los comparamos con el mismo mes del año pasado, según los datos del Índice de Precios Industriales (IPRI) del INE. Los precios se mantienen prácticamente igual que el mes de julio, donde la tasa fue de un 40,6% de
En el conjunto de España, los precios de la industria han aumentado en un 41,8% en agosto, con un crecimiento de 1,3 puntos con respecto a julio. El precio de la energía ha encarecido de manera importante la factura de los bienes industriales.
Por detrás de la energía, crecieron los bienes de consumo no duradero (aceites, grasas animales, el procesado y conservación de carne) en un 12.6%.
El precio de la energía ha crecido en un 107,4 % en un año
Los precios se han disparado, sobre todo, por el aumento de precio de la energía, que en agosto ha experimentado un aumento del 107, 4% con respecto a 2021 y marcando seis puntos más que en julio.
Si eliminamos el concepto energía de los precios, algo imposible, pero que sirve para medir, los precios crecieron en un 14,4% en agosto.
Por actividades, sobresale el aumento de precios del gas (30,8%), de la electricidad (7,8%) o la fabricación de producción de productos químicos (7,6%).