fbpx
domingo, 24 de noviembre de 2024
Inflación. Ilustración de Fátima Azorín.
Inflación. Ilustración de Fátima Azorín.
En España, la inflación se disparó en agosto al 10,5 % - 13 septiembre 2022 - Toledo

La inflación en Castilla-La Mancha se elevó en el mes de agosto al 12,6 % en tasa anual, la más alta de las comunidades autónomas y por encima de la media nacional del 10,5 %, aunque también es la región en la que más bajan los precios respecto a julio, 0,6 puntos.

Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que este martes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en lo que va de año ha subido en Castilla-La Mancha el 7,3 %.


En España, la inflación se disparó en el mes de agosto al 10,5 %, una décima más de la tasa que adelantó el INE el pasado 30 de agosto y tres décimas menos que la registrada en el mes de julio.

CCOO y UGT exigen subidas salariales para contrarrestar la inflación en Castilla-La Mancha

El grupo que más presiona en el descenso es el transporte, con una tasa del 11,5 %, cuatro puntos y medio inferior a la del mes anterior, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.

La tasa anual del IPC disminuyó en agosto respecto a julio en 13 comunidades autónomas, con el mayor descenso en Castilla-La Mancha, donde baja 0,6 puntos.

En Castilla-La Mancha y en tasa interanual, los precios de la vivienda subieron un 34,1%, los de alimentos y bebidas no alcohólicas un 15,1 %, el transporte subió un 11,8 %; los hoteles, cafés y restaurantes, un 8,6%; y vestido y calzado, y menaje son un 7,6 y un 7,5 %, respectivamente, más caros que hace un año.

Solo bajan los precios en comunicaciones 

El único indicador en el que bajan los precios es comunicaciones, un 2,2 % menos, porque también suben respecto al mes de agosto de 2021 en bebidas alcohólicas y tabaco, un 5 %; en ocio y cultura el 3,2 %, en enseñanza el 1,6 % y en medicina un 0,2%.

Con respecto al mes anterior, en agosto en Castilla-La Mancha subieron más los precios en vivienda (2 %) y ocio y cultura (0,8 %), y bajaron sobre todo en transporte (-4 %) y vestido y calzado (-0,7 %).

(Visited 185 times, 1 visits today)