La Comisión Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha ha compartido estos días la propuesta de programación de actividad de cara al año próximo, recogiendo una previsión de más de 32.600 órdenes de servicio en la región en 2024, con un incremento en todas las áreas: en materia de seguridad y salud laboral, en prevención de riesgos laborales y en relaciones laborales y empleo, informó el Gobierno regional.
La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, ha presidido la reunión de la Comisión Tripartita, en la que se ha abordado el programa de actuaciones de cara al año próximo. En él se recogen un total de 32.618 órdenes de servicio, un incremento de 1.900 órdenes más de las recogidas para este año.
Seguridad y salud laboral: una de cada tres inspecciones
En cuanto al resultado por áreas de actuación, la seguridad y salud laboral, estas representan el 30 por ciento del total de las órdenes programadas, por lo que una de cada tres actuaciones previstas se dirige hacia este ámbito.
Por su parte, tanto la prevención de riesgos laborales, con un total de 9.785 órdenes, como el área de relaciones laborales y empleo, con 5.545 actuaciones previstas, crecen en un 6,2 por ciento con respecto a la programación desarrollada en este año.
Regularizados cerca de 78.000 contratos de trabajo
Además, y en cuanto al informe de ejecución del Plan de Choque de Lucha contra el Fraude en la Contratación que se está desarrollando este año, las actuaciones realizadas han servido para regularizar cerca de 78.000 contratos de trabajo, a través de las 54.019 cartas enviadas y que afectaban, en primera instancia, a 182.000 personas trabajadoras.
Unos 200 trabajadores de la Inspección de Trabajo en CLM inician una huelga indefinida
Con estas actuaciones, informativas en una primera fase y con actuaciones inspectoras en aquellos casos en los que no se produjo una regularización voluntaria, como segunda fase, se han transformado en indefinidos 79.788 contratos temporales en la región y en 191 casos se ha derivado la contratación desde una ETT hacia la empresa usuaria del servicio.