Los sindicatos que forman la Mesa Sectorial de la Función Pública, CCOO, CSI-F, UGT y STAS CLM, han exigido la «retirada inmediata» de la convocatoria del día 16 porque no se plantea la readmisión de los interinos despedidos y si incluye 100 amortizaciones más, por lo que han anunciado movilizaciones.
Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa los secretarios de los sectores autonómicos de FSP UGT CLM, Beatriz Tormo; de STAS CLM, Gustavo Fabra; de FSC CCOO, Ramón González, y de CSI-F, Victoria Ortiz, quienes han lamentado que en la Mesa Sectorial, convocada por la Junta para el próximo día 16, se pretende ubicar a los interinos despedidos, de forma testimonial, pues a continuación se eliminarán sus puestos laborales y, de propina, otros cien puestos más.
Beatriz Tormo ha explicado que ayer recibieron la convocatoria de la Mesa Sectorial, para el día 16, a las 9:30 horas, pero que «la sorpresa» ha sido que en lugar de para cumplir la sentencia lo que plantea es modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de todas las Consejerías «y aparte suprimir las 670 plazas que afectan a la sentencia añaden amortizar otras 100 mas».
«Es decir, nada que ver con la Mesa que pedíamos», que era para concretar la reingreso de los interinos despedidos y las restantes plazas amortizadas, y cómo se abonarían los atrasos.
Tormo ha reiterado que «es absolutamente necesaria» la dimisión de los responsables, el director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, y el consejero de Presidencia, Leandro Esteban.
Algo que también ha pedido el responsable de la Interprofesional, Gustavo Fabra, quien ha explicado que «hasta que no acabe el plazo de dos meses de ejecución voluntaria» de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) «y si su ejecución no es la adecuada presentaremos incidentes de ejecución».
Fabra ha añadido que se podría ampliar el actual procedimiento contencioso-administrativo a la vía penal, y a título particular presentar, incluso, querella por prevaricación y malversación de fondos contra el consejero de Presidencia.
«El coste» de las readmisiones, cifrado en torno a 30 millones de euros, «se puede multiplicar por las demandas individuales y por la propia petición de daños y perjuicios», ha añadido Fabra, quien ha exigido la retirada de la Mesa Sectorial en los actuales términos y ha llamado a la unidad sindical porque «no vamos a permitir que se pasen el ordenamiento jurídico y la ley por donde les da la gana».
El responsable de FSC CCOO, Ramón González, ha lamentado que «la agresión es aún mayor» que en agosto de 2012 «cuando creíamos que el escenario era ya imposible de superar».
González, quien ha mostrado su asombro porque «en solo cinco días hábiles» se pretendan modificar los RPT de los 773 implicados, ha tachado de «kafkiano» que se mantenga al frente de la Mesa a la misma persona que «ha vulnerado» la normativa legal y ha avanzado que el próximo martes se celebrará una asamblea de funcionarios y de interinos, prevista para las 15:00 horas a las puertas de la Consejería de Presidencia.
En la asamblea se decidirá la convocatoria de una concentración «multitudinaria» en Toledo, aparte las concentraciones del miércoles y el viernes, para «defender los puestos de trabajo que nunca debieron suprimirse, el empleo público y la negociación colectiva a través de sus representantes legales».