Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha lamentado la subida del paro registrada durante el mes de febrero en la región y ha reprochado al Gobierno regional que «sigue sin reacción y sin soluciones».
En un comunicado, el coordinador regional de IU en la región, Daniel Martínez, ha comentado los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el número de parados aumentó en Castilla-La Mancha en 2.435 personas (el 0,94 por 100) respecto al mes anterior, con lo que se alcanzan los 260.156 desempleados.
Para Martínez, la subida del paro en Castilla-La Mancha a pesar de la bajada en el conjunto del país, «vuelve a ratificar que, a pesar de la ingeniería numérica del PP, no se está saliendo de la crisis económica de los ciudadanos» y que el Gobierno regional «no es capaz de reducir unas listas del paro» que desde las últimas elecciones autonómicas y nacionales «se han visto claramente aumentadas».
En este sentido, ha insistido en la importancia de una reforma fiscal progresiva que dote económicamente a la Junta para poner en marcha planes extraordinarios de empleo.
Además, ha pedido que «se abandonen las políticas laborales que crean desempleo y precariedad», entre las que ha citado la reforma laboral, pues a su parecer «están actuando contra los intereses de la ciudadanía en vez de venir a solucionar los problemas reales de la población».
También se ha mostrado «muy preocupado» por la situación «límite» de «muchos castellanomanchegos» y ha pedido al Ejecutivo autonómico que actúe para favorecer la contratación y que «lo haga dando ejemplo» y comience a contratar e invertir en el sector público.
«La situación se acerca cada vez más a una fractura social en Castilla-La Mancha que es provocada por el desempleo y, además, por la precariedad laboral que viven muchos de quienes sí disponen de un empleo», ha apostillado.