Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado en Bruselas varias preguntas para mostrar su preocupación por el futuro de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam) y por el cumplimiento de la directiva sobre protección de los bosques frente a incendios.
La portavoz del área de Medio Ambiente de IU CLM, Rosa Prieto, ha asegurado en rueda de prensa en Talavera que con la cantidad de terreno que hay en la región el trabajo que se lleva a cabo desde la empresa pública de prevención y extinción de incendios es «vital» para proteger nuestros montes, especialmente en verano.
Asimismo, ha recordado que después de cinco Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), unos retirados y otros impugnados, y una oferta de novación que aceptó el 70 por 100 de la plantilla, la empresa se enfrenta ahora a un nuevo ERE que podría afectar a 385 trabajadores.
En su opinión, este recorte de plantilla en una región con 80.000 kilómetros cuadrados de superficie demuestra que «al PP el medio ambiente no le interesa nada» porque las labores de prevención de incendios se verán reducidas.
Por ello, desde IU han querido conocer qué presupuesto de Geacam es financiado a través de fondos europeos y si la Junta de Comunidades está cumpliendo con lo dispuesto en la directiva sobre protección de bosques frente a incendios.
También Prieto ha criticado que el Ayuntamiento de Talavera solo haya presentado tres alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo, relativas a la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), el dragado del río y el aumento de inversiones para la mejora de los regadíos.
En este sentido, ha sostenido que «Talavera ha vuelto a perder la oportunidad de recuperar el río» al contar con un Gobierno municipal «complaciente ante sus superiores» que presenta alegaciones «que no molesten al Ministerio».
La responsable de Medio Ambiente de IU ha tachado esto de «burla» a todos los colectivos que forman parte del Consejo Local de Medio Ambiente ya que, a su juicio, «han trabajado mucho en la elaboración de alegaciones para entregárselas al Ayuntamiento y estas no están recogidas en las presentadas por el Consistorio talaverano».