El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, cree que «la Junta no tiene intención alguna de desarrollar suelo industrial en el Polígono» a raíz de las declaraciones de la consejera de Fomento Marta García de la Calzada en las que atribuía el retraso de la urbanización a un proceso de reorganización empresarial de Casbega (la distribuidora de refrescos de Coca Cola). Asmismo, San Emeterio ha instado al Ayuntamiento a que «tome la iniciativa creando un consorcio de administraciones que permita la entrada de entidades financieras y empresas manteniendo la gestión pública del mismo».
Aurelio San Emeterio ha declarado que «ni hace, ni deja hacer, la Junta de Comunidades debería dejar de comportarse como el perro del hortelano con el Polígono Industrial, porque están en juego muchos empleos». «Las últimas declaraciones de la consejera de Fomento», añade, «avalan nuestra idea de que la Junta no tiene intención alguna de desarrollar suelo industrial en el Polígono, lo que demuestra, una vez más, su escasa intención y preocupación en crear empleo».
El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que las declaraciones de la Consejera de Fomento atribuyendo el retraso a un proceso de reorganización empresarial de Casbega «es el cuento que intenta hacernos creer para justificar que no van a urbanizar el PP 11 pese a que la empresa ya ha hecho ingresos a la Junta por el pago de la parcela que adquirió»
«Lo que nosotros creemos», ha explicado San Emeterio, «no es que Junta dude de que Casbega vaya a cumplir los plazos de pago por sus problemas de reorganización interna, si no que Casbega no se cree que la Junta vaya a cumplir los suyos en la urbanización, y vistas de las declaraciones de la consejera echando balones fuera me temo que tienen razón en sospechar que no va a ser así; me temo que Casbega terminará adaptando sus plazos a la incapacidad demostrada de la Junta para desarrollar suelo»
Sobre el PP-11 y la posibilidad de que la urbanización del Polígono Industrial se pueda hacer por fases, Aurelio San Emeterio ha explicado que «ante la parálisis de la Junta, el Ayuntamiento debería tomar la iniciativa buscando otras posibilidades, como la creación de un consorcio de administraciones que permita la entrada de entidades financieras y empresas manteniendo, eso si, el control y la gestión pública del mismo».
«Un consorcio que», según San Emeterio, «permitiría aprovechar el dinero que pone Casbega y el que puedan ir aportando otras empresas dentro de una fórmula que ya se ha aplicado con éxito en otras ciudades». El portavoz de Izquierda Unida ha recordado: «Es una propuesta que llevamos años haciéndole a García-Page sin que nos escuche, pero ya sabemos que eso de trabajar en equipo no es lo suyo».
«No parece que se preocupen mucho por el empleo los que han dejado el PP 11 nueve meses en el limbo o en las profundidades de algún cajón», ha afirimado. San Emeterio ha explicado que lo promovió ante el Ayuntamiento la Empresa Regional de Suelo (ERES), que sacó concurso en junio para adjudicar la urbanización de una primera fase por casi 29 millones de euros, pero «sigue sin adjudicarla y sin tomar decisiones que permitan desbloquearla».
San Emeterio ha recordado que previamente se subastó la enajenación de algunas parcelas, aunque solo se llegó a adjudicar, en mayo de 2011, una a Casbega (Coca Cola) por casi 12 millones de euros. «García-Page debería estar buscando empresas que se quieran instalar aquí y preocuparse de verdad por el empleo en Toledo, y la Junta debería poner todas las facilidades a Casbega para que se instale. Nos consta el interés de la empresa, pero también la apatía de Cospedal con este tema: Casbega solo ha hecho un adelanto del dinero porque nadie en la Junta le ha comunicado nada del resto de los pagos», ha asegurado.
El portavoz de Izquierda Unida ha declarado también que «la Junta ha eliminado ya de facto la la empresa ERES por lo que el PAU tramitado decaería y el retraso sería aún mayor; las consecuencias serán evidentes: inactividad del sector de la construcción y retrasar la llegada de nuevas empresas a la ciudad».