El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, considera que los datos del mes de julio conocidos hoy siguen «escondiendo» una «precarización del empleo cada vez mayor» y pone como ejemplo que el aumento del paro en el sector servicios evidencia que «seguimos trabajando solo durante las campañas».
En un comunicado, Martínez ha valorado el dato del paro registrado en Castilla-La Mancha en julio, que bajó en 679 personas respecto a junio (-0,35 por 100), con lo que el total de desempleados se situó en 192.450.
Martínez ha señalado que «si no implementamos medidas a medio y largo plazo, y no solo a corto como sí se ha hecho, cuando acaben los planes de empleo veremos que cerca del 70 por 100 de la reducción de desempleados volverá«.
El líder regional de Izquierda Unida ha señalado que la propuesta de la coalición es «el inicio de un cambio productivo integral que sirva para absorber los más de 120.000 desempleados en el sector servicios.»
Además, el dato muestra una «preocupante desigualdad» en cuanto al género, ya que más de 1.000 hombres han salido de las listas de paro registrado pero han entrado más de 300 mujeres, y en territorialidad porque hay tres provincias (Cuenca, Albacete y Guadalajara) en las que ha subido el desempleo.
«En última instancia cualquier gobierno nos tiene aquí para echar una mano en todo lo que podamos y desde IU solo pedimos un análisis serio de los datos, anteponiendo las personas a los números, y un plan estratégico a varios años que es el que debemos perfilar», ha argumentado Martínez.