Javier López Martín afronta así su segundo mandato avalado por unanimidad de los votos emitidos por los delegados congregados en la sede central de la toledana calle Méjico.
El reelegido presidente de Eurocaja Rural agradeció el apoyo, confianza y la lealtad demostrados hacia su persona, tanto por el Consejo Rector, el Comité de Dirección y la plantilla de la entidad, como por los delegados asistentes, quienes reafirmaron su candidatura trasladando la voluntad de los miles de socios. A todos ellos felicitó López Martín porque “gracias a su dedicación, determinación y trabajo en equipo” han convertido a Eurocaja Rural en una entidad de referencia en el sector financiero.
«Una tremenda ilusión y enorme responsabilidad»
De manera particular, fue detallando durante su intervención el significativo aprecio que tiene por sus compañeros del Consejo Rector, “tanto aquellos que iniciaron hace cuatro años esta andadura a mi lado y hoy continúan, como a los que ocuparon un cargo durante un tiempo y no siguieron, o a los que ahora se suman a esta nueva etapa que afrontamos con tremenda ilusión y enorme responsabilidad” y su afecto por los miembros del Comité de Dirección, “un equipo de profesionales extremadamente cualificado que vela por la consecución de las metas en cada una de las Divisiones y Departamentos, y que está encabezado por un director general, Víctor Manuel Martín, que con paso firme, rigor en la ejecución y prudencia en la gestión, está desarrollando una labor encomiable, titánica diría yo en los tiempos que nos están tocando vivir, para nuestra entidad”.
López Martín dedicó igualmente unas afectivas palabras a los trabajadores de Eurocaja Rural, “el mejor equipo humano del sistema financiero español. Una plantilla entregada, enormemente preparada, comprometida emocionalmente con su empresa y su proyecto, que están realizando una tarea impagable manteniendo las oficinas plenamente operativas en una situación tan excepcional como ésta. Gracias por vuestro compromiso, responsabilidad y dedicación”.
«Una caja ejemplar y solvente»
Sobre su reelección en el cargo, apuntó que “constituye sin duda asumir una gran responsabilidad, pero también un gran orgullo. Cuando fui elegido presidente de Eurocaja Rural por vez primera, afirmé que pondría todos mis esfuerzos y trabajaría incansablemente para contribuir al crecimiento de la entidad con voluntad firme y decidida. Hoy mantengo vivo ese compromiso adquirido hace cuatro años porque mi deseo, y el de todo el Consejo Rector y el del director general, es el de seguir llevando a la excelencia a esta Caja ejemplar, solvente y que presenta unas cuentas tan sólidas como robustas para afrontar los retos del futuro”.
Respecto a los desafíos que encarará los próximos años, López Martín incidió en continuar “siendo la referencia del sector cooperativo y primario, trasladarles la voluntad de que en Eurocaja Rural seguiremos apoyándoles, escuchando sus requerimientos y ofreciendo soluciones a sus demandas”. En este sentido, aludió a la vinculación histórica y compromiso con el medio rural y la vocación de servicio hacia cooperativas, agricultores, ganaderos y sector agroalimentario. “Continuaremos actuando en esa línea con perseverancia para proteger y prestar atención al que siempre será el origen de nuestros recursos, y un eje estratégico y motor del crecimiento de nuestra tierra”.
«Respaldar financiera y socialmente al tejido empresarial»
También abogó por “respaldar financiera y socialmente al tejido empresarial. Autónomos, pymes o grandes empresas necesitan hoy más que nunca accesibilidad al crédito para propiciar el desarrollo, ampliación y creación de nuevas empresas. Necesitan una mano tendida para obtener certidumbre y estabilidad, para mantener empleos, para generar riqueza, para dinamizar sus negocios y ser los pilares fuertes de la actividad económica. Constituyen un eje esencial en el proceso de recuperación y ahí estaremos para ofrecerles cercanía, asesoramiento personalizado y productos y servicios adaptados a sus requerimientos. Nos han tenido entonces y nos van a seguir teniendo ahora. Como dice nuestra campaña institucional: “Estuvimos, Estamos y Estaremos”.
Por último, reiteró el compromiso y responsabilidad de la cooperativa de crédito hacia las Administraciones Públicas de todo su ámbito de actuación. “Actuaremos con vocación de servicio, con independencia y con autonomía propia con los diversos Gobiernos locales, provinciales o regionales” y les agradeció a los representantes institucionales “el trato cordial, cercano y estrecho que siempre mantienen” con Eurocaja Rural en toda Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Murcia.
Ante la situación de pandemia que estamos afrontando desde hace meses, subrayó que “Eurocaja Rural está ofreciendo en el territorio donde opera, sin excepciones, Soluciones Operativas, Financieras y Sociales para atender en tiempo y forma a nuestros miles de socios y clientes. Estamos aportando certidumbre en estos tiempos convulsos, proporcionando financiación, respaldo y garantías, y afrontando esta difícil y compleja etapa con tranquilidad, luchando por los objetivos de la entidad”.
El nuevo Consejo Rector de Eurocaja Rural
En la Asamblea también fue renovado parcialmente el Consejo Rector de la Caja conforme a lo establecido en sus Estatutos Sociales, resultando elegidos cinco de sus vocales, así como los tres interventores de cuentas de la entidad castellano-manchega y los tres miembros del Comité de Recursos.
Como resultado del escrutinio, los cinco vocales del Consejo Rector designados son:
Francisco Buenaventura Mayol Solis, Ángela María Bejarano de Gregorio, José María Arcos González, María del Carmen Aguado Puebla y José Luis Cuerda Tena.
Estos dos últimos se incorporan por vez primera al Consejo Rector.
María del Carmen Aguado es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta desde 2015 del Colegio Mayol en Toledo, donde ha desarrollado su labor docente casi toda su carrera, desempeñando ahora tareas de alta dirección y gestión.
Cuatro mujeres en el órgano de Gobierno
José Luis Cuerda es licenciado en Ciencias Físicas (Especialidad Física Aplicada) por la Universidad Autónoma de Madrid y ejecutivo senior de Telecomunicaciones y Tecnología. Ha estado toda su trayectoria profesional vinculado a empresas multinacionales líderes de los sectores Telco y Tecnología e impulsado proyectos de transformación y aplicación de la tecnología al negocio (5G, IoT, cloud, digital, analítica avanzada). Como vocal suplente ha resultado elegido Pedro Antonio Garayalde Magán.
De los tres interventores de cuentas elegidos, uno de ellos es nuevo en el cargo, a saber: Antonio Fernández Sánchez, licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas por la UCLM, y que ha desarrollado su labor profesional en Eurocaja Rural durante más de 40 años, los últimos 30 como responsable de los departamentos encargados de la contabilidad, consolidación contable y gestión fiscal, entre otras funciones.
También es presidente de la cooperativa ‘Montes de Toledo’ (Mazarambroz). Repiten en el cargo Joaquín Echevarría Cuesta y Luis Fernando Oliva Cabello. Como interventor suplente ha resultado elegido Antonio Cañadilla García.
En cuanto a los tres miembros que pasan a integrar el Comité de Recursos de la Caja, reseñar que los titulares son Javier López Gómez, José Antonio García de la Rosa Díaz Regañón y Jesús Alfonso Martínez Ávila, mientras que el suplente será Joaquín Cardona Andújar.
La nueva composición del Consejo Rector subraya el relevante papel y peso atribuido a las mujeres, abogando así por la inclusión y equidad de género, pues ya son cuatro las mujeres que forman parte del órgano de gobierno al que corresponde la alta gestión y representación de la Caja.
Igualmente, conviene resaltar el perfil técnico y tremendamente cualificado de todos los consejeros. Personas de reconocida honorabilidad y capacidad profesional, con un gran potencial formativo y amplia trayectoria laboral, vinculadas a sectores de actividad de especial significación como abogacía, medicina, economía, finanzas, sector empresarial, físico-tecnológico o educativo, y con especial incidencia en el ámbito cooperativo, agroalimentario y primario.
Un Consejo Rector formado por 14 miembros titulares, presidente y 13 vocales, que se caracteriza por su cohesión, motivación y rigurosidad en la toma de decisiones, y que trabaja con lealtad y fidelidad a la Caja.