martes, 26 de noviembre de 2024
un informe desde sus inicios en fedeto 23/10/2012junio 13th, 2017

El empresario Fernando Jerez ha hecho balance de su gestión desde que empezó en la representación empresarial en el año 1996 en Fedeto.

Durante su mandato, tras el que propuso a Ángel Nicolás como sucesor, se pasó en Fedeto de un presupuesto de 275 millones de pesetas a 298 en 1997 y 417 en 1999. Al tiempo que se implantaron las auditorias de cuentas anuales externas.


Se creó la Oficina de Promoción de Comercio Exterior de Fedeto, en colaboración con la Diputación de Toledo y CCM.

En estos años se realiza un estudio sobre ubicación y viabilidad del Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo financiado por la Junta (cerca de ocho millones de pesetas) que se situaría en La Peraleda.

En año 2002 Fernando Jerez es elegido presidente de la Cámara, en 2006 se celebraron nuevas elecciones a la Cámara en las que Fedeto renovó su confianza en él para que siguiera en la Presidencia y lo mismo ocurrió en 2010.

Cuando Jerez llegó se encontró una institución saneada económicamente, pero sumida en una crisis de desmoralización interna y con graves divisiones en su personal, así se recoge en el informe de gestión presentado por el empresario toledano.

También en los cuatro primeros años se constituyó, promovida por la Cámara conjuntamente con la Junta y el Ayuntamiento de Talavera, la Fundación CEEI Talavera.

Además se implantaron las antenas camerales y en el primer mandato también se configuró e impulsó un servicio destacado, el de turismo.

CORTE DE ARBITRAJE

Con Jerez también se retomó la Corte de Arbitraje, dotándose económicamente este servicio, respetando su autonomía y abriéndose a la colaboración con distintos colectivos profesionales. «También a Fedeto, con quien se firmó un acuerdo (2005) con escasísimo resultados, de colaboración para la difusión de la cultura arbitral», se apunta en el informe de gestión.

En el mandato de 2006 a 2010, los esfuerzos de la Cámara se centraron en desarrollar infraestructuras y servicios para emprendedores. Así se acometieron las obras del Vivero Industrial de Illescas y el de Emprendedores de Toledo.

Con ésta realización la Cámara ha puesto en estos 10 años de su presidencia más de 11.000 metros cuadrados de viveros de empresas e infraestructuras para el emprendimiento y la innovación empresarial.

En materia económica, «el presupuesto de 2002, primer año de su mandato, era de 2.516.438 euros que pudo casi duplicar, paulatinamente, en el presupuesto de 2009 que ascendía a 4.901.784 euros».

En el informe se apunta que «la crisis económica hizo que se aplicaran ajustes presupuestarios graduales en los ejercicios posteriores hasta alcanzar en 2012 un presupuesto anual de 2.586.048 euros prácticamente lo mismo que en 2002, aunque no suponga lo mismo. Es decir, supo expandir, en seis años, el presupuesto hasta casi doblarlo y reducirlo en tres años a la mitad».

CEEI DE TALAVERA

«En estos más de nueve años de existencia se ha trabajado de manera incansable, llevando a cabo proyectos a nivel regional, nacional y europeo; se han celebrado jornadas, talleres de trabajo, asesoramientos a emprendedores y empresas, siempre trabajando para la creación de empleo», recoge el informe.

En este ámbito, «se han estudiado 1.477 ideas empresariales, de las que se han desarrollado 969 y se han puesto en marcha 443 lo que ha generado 862 empleos directos».

EN EL CONSEJO DE CÁMARAS DE CLM

En el informe de gestión de Fernando Jerez se apunta que «cuando llega a la presidencia del Consejo de Cámaras de Castilla-la Mancha la situación es bastante negativa, muy diferente de la que se encuentra en estos momentos».

Jerez aterrizó tras una etapa de enfrentamientos entre presidencias de Cámaras y con una estructura de personal dividida y con conflicto declarado. Además, «tenía un déficit en torno al cuarto de millón de euros».

«En estos 10 años, salvo en los últimos meses, se apaciguó el clima entre Cámaras y Presidencias, se resolvieron y ajustaron los problemas de personal y se saneó y consolidó la deuda hasta el punto de poder afrontar la crisis con reservas económicas».

En el informe se apunta que el hito más importante logrado durante el mandato de Jerez es la aprobación de la Ley de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, que se «consigue por unanimidad del Pleno de las Cortes en octubre de 2009».

(Visited 22 times, 1 visits today)