Funcionario de prisiones y sindicalista de toda la vida, José Luis Gil llegó a la cima de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, previo paso por la Secretaría de Acción Sindical, en la época de mayor esplendor de este sindicato en la región, creciendo en militancia y convertida en la organización más poderosa e influyente de la comunidad autónoma. Seguramente no imaginaba cuando accedió a la Secretaría General en 2004 lo que le esperaba una década después, declarado enemigo a abatir y primer partido de la oposición por el Gobierno de María Dolores de Cospedal a quien ha buscado la cosquillas desde el primer minuto. Además, Gil se ha visto obligado a despedir trabajadores por mor de la crisis, la falta de fondos públicos y la merma de afiliados.
Ninguna de esas circunstancias parecen haber hecho mella en la voluntad de este ciudadrealeño de adopción, que dedica los fines de semana a planchar, la tarea que le toca en casa, y al que la vida separó de sus parejas habituales de pádel, que eran José María Barreda y José Valverde. Ahora el deporte ya no es una constante más de su fin de semana. Sí lo son las cenas de los sábados con los amigos.
Y las lecturas. En especial ensayos y obras de filosofía. Compagina varias lecturas y entre sus manos en la actualidad se turnan obras como “Crisis en la zona Euro”, de Costas Lapavitsas; “Camino de servidumbre”, de Friedrich A. Hayek; y “La demonización de la clase obrera”, de Owen Jones.
Afiliado desde siempre a Comisiones, el récord, en su familia, no lo ostenta él, sino su hijo, que se dio de alta en Comisiones con 13 o 14 años “¡sin que yo me enterara!”. De casta le viene. A los 28 años José Luis Gil ya era el secretario general Comisiones Obreras en la provincia de Ciudad Real. Por aquel entonces agonizaba la década de los 80, la democracia era irreversible en España y los sindicatos una parte más de esa realidad. O al menos eso parecía, pero él tuvo oportunidad de comprobar que las cosas seguían siendo difíciles en La Mancha, en una de cuyas empresas textiles fue recibido a punta de escopeta y al grito de “¡esta es mi casa y aquí no entra ningún rojo!”. La misma época y en la misma provincia fue expulsado a voz en grito y de malas maneras por el dueño de una empresa y su esposa. Pero en aquella ocasión les siguieron las trabajadoras. Más de 100. “La gente estaba tan cansada que salieron todas detrás y la asamblea se celebró en la era del pueblo”. Así lo recuerda y así lo cuenta: “En aquellos tiempos era todo muy duro, la actividad sindical era muy complicada, a pesar del ímpetu de la juventud…”.
Hoy, ya con 57 años cumplidos, vuelven las complicaciones de todo tipo y los adversarios de siempre, pero más fuertes, mejor armados y ganando terreno. Él cree que no se persigue destruir a los sindicatos, sino domesticar a los trabajadores y que el único medio para conseguirlo es debilitar en extremo a sus organizaciones más representativas. Es su convicción y así la cuenta. Ahora no hay escopetas, pero sigue pensado que el peligro se mantiene y él permanece avizor, pese a que encara su último mandato, el tercero, ya que los estatutos de Comisiones Obreras no permiten más reelecciones.
Aún le queda más de un año. Y del presente y del futuro inmediato hablamos en la entrevista que encastillalamancha.es mantuvo con José Luis Gil, que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
EL GOBIERNO, LA PATRONAL Y LOS ACUERDOS IMPOSIBLES
Empezamos hablando de política, actividad sobre la que puede hablar horas. Comisiones acaba de presentar una serie de reivindicaciones en Educación y parece que van a hacer lo mismo con otras áreas, de cara a que pueden ser tenidas en cuenta por los partidos políticos en sus programas electorales… ¿Qué alertas tienen que tener encendidas los electores, en su opinión?… Esas fueron nuestras primeras preguntas y en sus primeras respuestas todo queda ya muy claro, hay que saber lo que votar y lo que no votar. Mañana podrán comprobar a qué me refiero.
Más política: Hace un año me decía que pensaba que el Gobierno de CLM se propuso, nada más llegar, laminar a los sindicatos y que comprobado que no lo conseguiría, les habían dejado un poco más tranquilos… ¿Cómo van las cosas ahora? “Lamentablemente…” Mañana, más.
Le recordamos que no solo con el Gobierno ha habido desacuerdos y que con la patronal también ha habido falta de encuentro en el caso de Comisiones. Él critica severamente a la Confederación de Empresarios de CLM y nosotros quisimos indagar más allá… ¿Lo que piensa y afirma en esta entrevista se lo dice a la cara a Ángel Nicolás?… ¿Qué le contestan cuando les ha dicho eso?… Lo descubrirán en la entrevista.
LOS DATOS DEL PARO O EL QUE ESTÉ LIBRE DE CULPA…
Abordamos también el duro conflicto que enfrentó al Gobierno de CLM y a CC.OO. a cuenta de las acusaciones del sindicato, ni más ni menos que la Junta falsificaba los datos del paro mensual: En una entrevista reciente con el secretario de Política Institucional de CC.OO., Juan José González, le pregunté si había ardido Troya entre ustedes y la Junta después de que Comisiones dijera que el Gobierno falseaba los datos del paro y me dijo que no fue para tanto, porque Comisiones no acepta amenazas… Pero las varas de medir son las mismas desde hace décadas… No son de este Gobierno; por lo tanto, si hubiera falseo, no sería de este Gobierno o solo de este Gobierno… No lo denunciaron con la misma vehemencia… Quizás por cosas como esta el Gobierno considera a Comisiones el principal partido de la oposición… Eso les preguntamos y, a continuación, un adelanto de su respuesta: “Están desenfocados, como ellos saben, nosotros no concurrimos a las elecciones. Nosotros nos legitimamos todos los días, porque todos los días nos votan. Cada día hay elecciones sindicales en alguna empresa, nuestra legitimación es palmaria y, según los últimos datos que tenemos, con un crecimiento importante con respecto a las últimas elecciones sindicales”.
LA UNIDAD SINDICAL, FUERA DE PELIGRO
A veces coinciden en sus críticas con UGT y otra no. ¿Molestos o aceptan la postura de UGT?… La unidad de acción está por encima de las diferencias puntuales, me dijo el secretario general de UGT CLM cuando le hice esta pregunta… “La unidad de acción está por encima de Carlos Pedrosa y de José Luis Gil. Estaba antes de que llegara él, antes de que llegara yo, lo seguirá estando y es un valor en sí mismo y patrimonio de las trabajadoras y los trabajadores, no es ni de UGT ni de Comisiones”, contestó Gil. Y alguna cosa más.
Seguimos en el campo sindical: Hace unos días, el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, decía que o se reinventan o desaparecen. ¿Cómo se van a reinventar en CLM?… ¿Qué cosas van a tener que cambiar los cuadros del sindicato en CLM para leer bien esa realidad?… Es que el conocimiento de algunas facturas, por ejemplo en el sector de la banca, explica que se desconfíe y que haya sensación en la sociedad de que ha habido connivencia de todos los actores con algún poder de decisión… Son alguna de las cuestiones que le planteamos.
También tocamos el conflicto industrial más grave que se planteado en CLM en esta legislatura, la amenaza de cierre que pesa sobre la fábrica de Elcogas en Puertollano.
Preguntamos: En el caso de Elcogas, ¿ve la botella medio llena o medio vacía?… El Gobierno regional dice que han estado negociando a la chita callando, que es como se ha conseguido la moratoria de actividad, en vez del cierre en enero… ¿Cree que se ha evitado definitivamente o solo hasta que pasen las elecciones?… Mañana…