El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha reprochado hoy a la dirección de Elcogás y al Gobierno que estén «dilatando en exceso» una solución para la planta de Puertollano, aunque se ha mostrado convencido de que la planta se mantendrá «abierta» porque «tenemos razón».
Gil ha hecho estas consideraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Toledo, en la que ha defendido «la defensa ejemplar» que están llevando a cabo los trabajadores de la central térmica y los ciudadanos de Puertollano, «en la lucha por la empresa y el empleo».
Por otro lado, preguntado sobre el proceso judicial de CCM, Gil ha dicho que «»sería deseable» que los tribunales clarificasen «cuanto antes» si hay responsabilidad por parte de los gestores de la antigua CCM y «si no la hay, que se acabe ya con este culebrón que dura ya muchísimos años».
Gil ha dado una rueda de prensa junto a Lola Santillana, secretaria de Empleo del sindicato en CLM.
Y ha puesto como ejemplo la cadena humana que protagonizaron ayer en la población ciudadrealeña un millar de personas.
Dicho esto, ha confiado en que, en los próximos días, «haya una comunicación que ponga fin a la injusta incertidumbre de los trabajadores».
Y ha reconocido que la situación es preocupante «porque se lleva demasiado tiempo sin una solución, que pasa por el mantenimiento de la planta», ha aseverado.
Por otro lado, preguntado por la reelección de Joan Rosell al frente de la CEOE, el dirigente regional de CCOO ha indicado que este sindicato no tiene nada que objetar, pues «ellos saben a quién eligen como nosotros sabemos a quién elegimos».
No obstante, ha indicado que la política de la patronal «no cambiará sustancialmente en función de quien la presida» y ha ironizado con que los empresarios «van a poder disfrutar cuatro años más de sus ocurrencias».
SOBRE EL PROCESO JUDICIAL DE CCM, QUIERE QUE «SE ACABE EL CULEBRÓN CUANTO ANTES»
Por otro lado, Gil, a preguntas de los periodistas, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya abierto juicio oral contra el expresidente de Caja Castilla La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó y el ex director general Ildefonso Ortega y les haya emplazado a pagar en 10 días una fianza civil de 138,2 millones por el agujero ocasionado en la entidad, ha dicho que «sería deseable» que los tribunales clarificasen «cuanto antes» si hay responsabilidad por parte de los gestores de la antigua CCM y «si no la hay, que se acabe ya con este culebrón que dura ya muchísimos años».
Gil ha opinado que, a veces, es muy complejo instruir este tipo de procedimientos judiciales, pero sería deseable que se cerrara «cuanto antes de la manera que convenga» porque «no es bueno para las personas, para la entidad ni tampoco para Castilla-La Mancha».
En cuanto a la cuantía de la fianza solicitada a Hernández Moltó y Ortega, ha opinado que el juez tendrá elementos para haber fijado dicha petición. EFE