El secretario general de CC.OO. de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha anunciado hoy que se presentará a la reelección en el VIII Congreso que el sindicato celebrará en Toledo los días 14 y 15 de diciembre.
En una rueda de prensa, Gil ha manifestado su intención de optar así al tercer mandato al frente de la organización que ha dirigido en los últimos ocho años, el último al que se puede optar y también, en su caso, será el último por decisión personal.
Ha explicado Gil que se siente con la misma «ilusión y coraje» que hace ocho años, que nota a su alrededor apoyo y «calor» para volver a presentarse, y que España y Castilla-La Mancha están pasando por la situación «más grave» en los últimos cuarenta años y, por eso, su compromiso es aún mayor.
El VIII Congreso regional será la «puesta a punto» de la organización para dar una respuesta «contundente» al gobierno y a la patronal; a los primeros porque si mantienen su posición van a llevar al país y a la región al precipicio; y a la patronal Gil le ha pedido que deje de «estar de perfil» porque llevan un tiempo muy «cómodos» y desde el gobierno les han dado más de lo que «podían soñar».
Mientras tanto, ha dicho el secretario regional de CC.OO., continúa la destrucción de empleo y la «muerte» de empresas, la mayoría de las cuales tienen una situación complicada y las medidas del Gobierno no les ayudan nada.
Y en el 2013 la situación será todavía más grave, ha lamentado Gil, quien no obstante cree que «hay espacios para la negociación» y confía en que el Gobierno de España «sepa leer» lo que se le dijo en la calle en la pasada huelga general.
Gil ha aclarado que en los últimos cuatro años desde el sindicato han canalizado la indignación contra cualquier política que agreda a los trabajadores y, en ese sentido, ha puntualizado que también convocaron huelga general y movilizaciones cuando el país y la región estaban gobernados por el PSOE.
El VIII Congreso regional de CC.OO., al que asistirán un total de 187 delegados, tiene como lema «Más sindicato, más democracia» y en él se va a marcar la estrategia para los próximos cuatro años.
Uno de los retos que se marca la organización es adaptar el movimiento sindical al nuevo escenario surgido de la crisis y el cambio de gobierno, cuyo resultado es que el diálogo social se ha truncado.
El otro objetivo es el crecimiento económico y la defensa del empleo mediante el fortalecimiento de la negociación colectiva y los derechos laborales y la defensa del estado del bienestar.
CC.OO. quiere también mostrarse como un sindicato más abierto, eficaz y transparente en la gestión, ha explicado el secretario de Organización de CC.OO. en la región, Juan Barreda.
Van a tratar asimismo la financiación del sindicato y la adaptación de la estructura a los recursos, y en ese sentido, Barreda ha señalado que el sindicato es autónomo, se financia de los ingresos de las cuotas, y con ello adaptan la estructura al cumplimiento de los objetivos.
Gil ha indicado que si los gobiernos hubieran cumplido los compromisos con el sindicato, éste no habría tenido que presentar un ERE, además, ha apuntado que ellos realizaban actividades que el gobierno no ha asumido, y «alguien tendrá que atender a los inmigrantes u ofrecer formación», ha dicho.
José Luis Gil, leonés, casado y con dos hijos, fue en 1986 secretario provincial de CC.OO. de Ciudad Real, desde donde pasó a la Ejecutiva regional y, en 2004, fue elegido secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, y reelegido en 2009.