Cerca de medio centenar de jóvenes de Bachillerato y FP de Castilla-La Mancha han presentado en el centro comercial Puerta de Toledo los productos de sus mini-empresas que han creado dentro de la Plataforma para el Emprendimiento y la Motivación Desafío 22 Junior.
El reto es «desarrollar la actitud emprendedora de nuestros jóvenes», comentaba la directora de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, Ana Isabel López Casero, durante la presentación de la II Feria Desafío 22 Junior, que ha contado con la colaboración de la Fundación Junior Achievement España, el centro comercial Puerta de Toledo, la Junta de Castilla-La Mancha y Everis.
Un juego, el de crear su propia empresa, que lo han vivido plenamente los alumnos de Bachillerato y FP de Castilla-La Mancha. Han desarrollado sus productos, su plan de negocio, su plan de marketing… Y han conseguido superar las dificultades y los contratiempos como, por ejemplo, el tiempo con el que contaban para poner en marcha la idea, la coordinación del equipo…
Al final de los 200 alumnos que han participado se ha seleccionado a 50 y han quedado ocho mini-empresas.
A la valoración del jurado se enfrentan: Cartoon & Cap y Diverglass, ambas del instituto Las Salinas (Toledo); Vida Verde, del instituto Aguas Nuevas (Albacete); Sentire, de Aguas Vivas (Guadalajara); Recicla-Manía, del instituto Bachiller Sabuco (Albacete); Vifutec, del instituto Julio Verne (Toledo); Jabones Aromalia, del instituto Pedro Mercedes (Cuenca) y Le Palais Sucrè, del instituto San Isidro Talavera.
El esfuerzo de los alumnos se ha puesto de manifiesto en las muestras de los productos que han llevado hasta el centro comercial Puerta de Toledo, donde se podrán comprar y todo lo que recauden se destinará a ONGs.
En la feria se puede ver una pastelería gourmet, artículos que facilitan la tarea de doblar la ropa, jabones aromáticos, pulseras, juegos de tres en rayas para los que se ha aprovechado latas e incluso hay productos pensados para cada uno de los sentidos.
Artículos que ya han vendido a sus propios compañeros y que también han servido para generar nuevas ideas y diversificar la oferta. Es el caso de los alumnos del instituto Bachiller Sabuco que, a partir de latas usadas, han creado pulseras. Ésa era la primera idea, aunque luego, como explican los propios alumnos a Encastillalamancha, han creado collares para los perros.
Las ventas tampoco han ido mal. Así, por ejemplo, los alumnos del instituto Aguas Vivas de Guadalajara reconocían que, de las 200 unidades que han puesto a la venta de sus productos para la relajación de los sentidos, ya han vendido 170.
Estos jóvenes aseguran que ha sido una gran satisfacción sentirse empresarios y no dudan en afirmar que les encantaría ser sus propios jefes cuando sean mayores.
El jurado ha concedido el primer y segundo premio a los alumnos de IES Aguas Vivas de Guadalajara por su empresa Sentire, y a los alumnos del IES Pedro Mercedes de Cuenca por su mini-empresa Jabones Aromalia. Ambos, de esta forma, podrán asistir a la final de la Feria Nacional que se va a celebrar en Madrid 28 y 29 de marzo. El tercer y cuarto equipo ganadores, con menciones a la innovación, y al diseño y originalidad, respectivamente, son el CIFP Aguas Nuevas de Albacete por su mini empresa Vida Verde y el IES San Isidro de Toledo por su mini-empresa Le Palais Sucrè. Estos dos irán al “Campamento de la Innovación” en el que profesionales y voluntarios del mundo de la empresa estimulará sus habilidades innovadoras y talento empresarial. Éste último, que tiene ámbito nacional, se celebrará el 25 y 26 de abril en Madrid.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR Y VERÁ TODAS LAS FOTOS.