viernes, 22 de noviembre de 2024
29/01/2017junio 6th, 2017

“Los precios son el problema más urgente de la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha. Es nuestro caballo de batalla sindical desde hace muchísimo tiempo, hemos hecho campañas de precio justo, para que aparecieran los precios en origen y en destino y se conociera el margen abismal que hay entre uno y otro. Al final nuestras explotaciones, independientemente de las ayudas, dependen del precio de nuestros productos. Es la asignatura pendiente y tenemos que avanzar en ello con la nueva reforma”. Así habla Julián Morcillo, secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, la organización agraria creada por UGT en 1982 con el fin de defender los intereses de los pequeños productores y los profesionales del sector primario, desde una perspectiva progresista.

Morcillo es el hombre de UPA en Castilla-La Mancha y el que defiende la voz de los pequeños productores, que son la mayoría en la región, al nivel más alto de interlocución en el sector. Ingresó en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en 1994 y desde 2008 es el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, lo que le obliga a recorrer al volante de su propio coche los más de 80.000 kilómetros de una comunidad autónoma con acento agrícola, ganadero y rural. Este ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Castilla-La Mancha, nacido hace 46 años en Munera (Albacete), se define “defensor de la agricultura y la ganadería de la región” y se declara “apasionado de mi familia, de los amigos y de la tierra donde vivo”.


Con Julián Morcillo hemos mantenido una entreviste en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

EXAMEN A LA CONSEJERÍA Y AL SECTOR PRIMARIO

Empezamos hablando de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, una institución cuyos aciertos o errores son casi tan vitales como la PAC en el campo castellano-manchego. Le preguntamos: ¿Aprueba o desaprueba la gestión del actual consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural? Dicen que UPA es la organización que más pesa en las decisiones de la Consejería de Agricultura y que Julián Morcillo es el dirigente agrario que más habla con el consejero. Incluso que en las consultas previas a formar Gobierno, usted dio el nombre de Francisco Martínez Arroyo como la mejor opción para el puesto… ¿Son mitos y leyendas? Él contesta con humor: “Ja, ja, ja… Puede ser un mito, pero yo no lo voy a desmentir… Ja, ja, ja…”.

Quisimos saber, en opinión de Julián Morcillo, ¿qué es lo más urgente en estos momentos para la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha? Y examinamos al sector: ¿Qué nota le da a la calidad y la seguridad de los alimentos que se producen en CLM?

La convocatoria de 2016 de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, la fecha de resolución y la siguiente orden o el futuro de la PAC y si ¿nos preparamos para lo peor?, el problema del agua en el campo castellano-manchego, el conflicto de la agricultura ecológica o el de las ZEPA fueron otros temas tratados con el secretario general de UPA en CLM. Las respuestas de Julián Morcillo que podrán leer mañana, darán que hablar.

(Visited 21 times, 1 visits today)