lunes, 25 de noviembre de 2024
03/04/2016junio 7th, 2017

“España dedica a los empleados públicos solo el 11 por 100 del PIB, cuando los países más desarrollados, los que mayor bienestar tienen, los que les dan más servicios a sus ciudadanos, que son los países nórdicos, dedican un 20 por 100 de su PIB. Somos el cuarto país por la cola en empleados públicos, solo por delante de Austria, Italia y Portugal. Un empleado público atiende en España a 22 habitantes, la media en Europa es de 16”. Así defiende Julio Retamosa, presidente del sindicato CSIF en Castilla-La Mancha, que en España los funcionarios no son ni muchos, ni vagos, ni privilegiados.

EL FIN DEL “VUELVA USTED MAÑANA”


Él, que confiesa entender a los que piensan lo contrario en una sociedad con más de 4 millones de parados y otros tantos que no cobran ninguna prestación, más los muchos que pasen llegan a final de mes, promete explicar hasta que lo entienda todo el mundo que los empleados públicos no son hoy aquellos del “vuelva usted mañana”. Y que los médicos, enfermeras, policías o bomberos no le dicen a nadie vuelva usted mañana.

Tras 23 años en CISF, el sindicato en el que lo ha sido todo, no parece dispuesto a desanimarse con la tarea, sino a tirar para adelante, impulsado por la moral que da llevarse por casi el 99 por 100 de los votos que le otorgaron sus compañeros cuando le eligieron presidente de CSIF en CLM el día 15 de marzo para sustituir a un histórico, Juan Pinilla. “Somos el sindicato más representativo en función pública en Castilla-La Mancha y en España”, apostilla, mientras planea pasar al ataque en el sector privado.

57 años, natural de la ciudadrealeña Porzuna, diplomado en Enfermería, acupuntor y técnico superior en Riesgos Laborales, antes que sindicalista conoció de primera mano la sanidad pública trabajando en la Atención Primaria de más de 10 pueblos y una década en el Hospital de Ciudad Real. En CSIF ha sido presidente provincial en Ciudad Real, secretario general regional, vicepresidente  y ahora presidente, una plaza desde la que se propone mejorar el orden: “Cada provincia hacía un poco lo que estimaba conveniente”; y recetar calle: “Tenemos que acercar mucho más el sindicato a los trabajadores y a los ciudadanos”. Dicho queda

Con Julio Retamosa hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

OBJETIVO, CRECER EN LAS EMPRESAS

Comenzamos por el principio, el día de su elección como jefe de filas de su sindicato en Castilla: La Mancha: Dijo en su discurso ya como presidente que CSIF va a abordar su crecimiento entrando como sindicato en las empresas. ¿Cuál es el objetivo…? ¿Es optimista, cree que hay margen para un nuevo sindicato en el ámbito de las empresas…? Imagino que CC.OO. y UGT defenderán su terreno…

Por cierto, ¿cuál va a ser su estilo de negociación…? ¿Ha pedido ya una entrevista con el presidente de Castilla-La Mancha, para explicarle su teoría de la “tasa Page”…? El Gobierno de España cuestiona la legalidad de haber vuelto a las 35 horas en CLM. ¿CSIF cree que es legal…? ¿Prepara cambios en los Sectores del sindicato?… Un adelanto de sus respuesta de mañana a estas cuestiones: “Los cambios los tienen que decidir los afiliados. Yo no voy a promover ningún tipo de candidatura en ningún sector”.

“NO LE DEBEMOS NADA A NINGÚN PARTIDO”

También preguntamos por la competencia sindical de CISF: Dice que hay sindicatos subvencionados y en órganos institucionales que no son independientes. Se refiere, aunque no los mencione CC.OO. y UGT. ¿En qué basa esa acusación? Por su parte, Comisiones y UGT les definen como un sindicato de derechas manejado por el PP, ¿qué diría…?. “Somos unos discriminados, nos da igual que gobierne el PSOE que el PP, no le debemos nada a ninguno”. Mañana, más.

(Visited 79 times, 1 visits today)