El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar de 22,8 a 50 millones de euros las ayudas para jóvenes agricultores de 2016 incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) con el fin de atender a todas las solicitudes que cumplan con los requisitos.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho este anuncio en el Pleno de las Cortes regionales durante su intervención en el debate general solicitado por el grupo parlamentario «popular» relativo a la situación de los expedientes de la convocatoria de 2016 y sobre los planes de mejora en el sector agrario.
«Vamos a resolver la convocatoria del año 2016 favorablemente a los expedientes que cumplan y vamos a pagar todos los expedientes que cumplan», ha aseverado Martínez Arroyo, quien ha afirmado que el pago va a ser «inminente».
No obstante, ha dicho que consultará, «no vaya a ser que haya algún problema con la aplicación informática» para realizarlos.
Una vez que se resuelva esta convocatoria, el consejero ha asegurado que «va a sacar otra» que también dará prioridad a las mujeres que quieran incorporarse a la agricultura y a los proyectos de titularidad compartida.
Según ha afirmado, se han superado «todas las expectativas» con 1.800 expedientes que se están revisando, al tiempo que ha aseverado que el Gobierno regional «va a tener siempre abierta una convocatoria para jóvenes».
La orden de ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos está destinada a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años, y la subvención oscila entre los 27.000 euros de mínima y 48.000 euros de máxima.
[ze_summary text=»La orden de ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos está destinada a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años»]La orden de ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos está destinada a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años[/ze_summary]Sin embargo, la portavoz de Agricultura en las Cortes, Lola Merino, ha denunciado la «incertidumbre», a su juicio, que ha generado el Gobierno de Emiliano García-Page en el sector agrario de la región debido «a sus mentiras y la incompetencia» del consejero.
En concreto, ha denunciado que «lo primero» que hizo el Gobierno autonómico al llegar fue eliminar un programa incorporado por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en el PDR 2014-2020 por valor de 122 millones que iba destinado al sector agrario.
Del mismo modo, ha denunciado que «todavía no se han resuelto ni se ha pagado ni se ha aprobado ni uno solo de los 1.800 expedientes de solicitudes» de jóvenes agricultores.
Las ayudas, ha apuntado, tenían un presupuesto total de 22,8 millones de euros para incorporación y 14 millones de euros para planes de mejora, pero «todavía no ha resuelto ni un expediente».
No obstante, ha considerado que cuando lo haga, «dejará fuera a más de 1.000 jóvenes solicitantes y más de 2.000 planes de mejora por falta de presupuesto».
Con ello, ha advertido de que si no se resuelven los expedientes antes del 30 de abril, fecha en la que acaba el plazo para solicitar la PAC de este año, los 1.800 jóvenes «no se podrán incorporar al sector del campo este año y perderán, además, la ayuda del pago básico, la ayuda del pago verde, las ayudas acopladas y la ayuda complementaria asociada a los incorporados».
Sobre la nueva convocatoria de ayudas por valor de 50 millones de euros, Merino ha augurado que «será imposible hacerla» porque en el PDR solo quedan 38 millones de euros disponibles hasta 2020 para este concepto.
Por su parte, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha criticado que aún no se hayan «resuelto ni pagado las ayudas de la convocatoria de 2016» y ha considerado que «si saca una convocatoria en 2017 no va a dar tiempo a pagar las ayudas en este ejercicio».
Ha advertido de que «inflar el presupuesto no paga las ayudas a los agricultores, lo hace ejecutarlo» y, con ello, también ha criticado que el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal «también pagó tarde y mal».
Frente a las consideraciones del PP y de Podemos, la portavoz socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha defendido que con el Gobierno de Emiliano García-Page hay «más dinero, más justicia, más facilidades y mayor esfuerzo y compromiso con los jóvenes, con los regadíos, con el campo, con el sector agroalimentario».
«Dejando atrás lo que ha sido la política más nefasta que ha sufrido Castilla-La Mancha a manos de la señora Cospedal y, muy especialmente, de Soriano, esa consejera que todo el mundo quisiera olvidar, pero que no puede», ha afirmado en referencia a la exconsejera de Agricultura María Luisa Soriano.
Tras el debate general, ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE y de Podemos la propuesta de resolución presentada por el PP dirigida, entre otros asuntos, a ampliar el presupuesto para garantizar que todos los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura y la ganadería cuenten con una ayuda del PDR.
En la misma, también solicitaban dotar a los técnicos de la Consejería de la aplicación informática necesaria para gestionar los expedientes, acortar los plazos de resolución y realizar los pagos de la ayuda dentro del ejercicio económico de 2017, «evitando dilaciones innecesarias».
También instaban al Gobierno regional a realizar una nueva convocatoria de ayudas en 2017 para que los expedientes estén resueltos antes de que finalice el plazo de la próxima campaña de la PAC.