La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que, a pesar de la subida del paro en el mes de enero, que además es un mes de estacionalidad negativa, Castilla-La Mancha registra las cifras de desempleo más bajas de los últimos 16 años y la ocupación más alta de toda la historia en la región.
La consejera se ha referido así, en declaraciones a los periodistas, a los datos del paro que apuntan que subió en Castilla-La Mancha en el mes de enero en 3.323 personas (2,47 %) con respecto al mes anterior, y que la afiliación a la Seguridad Social descendió en 10.153 cotizantes (-1,31), tras el fin de la campaña navideña, con lo que el total de afiliados quedó en 762.540.
Patricia Franco ha señalado que en Castilla-La Mancha se contabilizan en enero 138.129 desempleados y ha recordado que todos los meses de enero sube el paro, es decir, es un mes estacional negativo, y las cifras de desempleo intermensuales han repuntado también en el conjunto del país.
17.748 afiliados más que hace un año
En términos interanuales, sin embargo, se contabilizaron en la región 9.762 desempleados menos (-6,60 %) y 17.748 afiliados más (2,38 %).
«Se trata muchas veces de ver el vaso medio lleno o medio vacío», ha indicado la consejera, quien ha añadido que le gusta siempre poner «un hilo de ilusión y de esperanza en el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha».
Por eso, ha señalado que se trata de un mes de enero que, a pesar de la subida intermensual, presenta las cifras de desempleo más bajas de los últimos 16 años en Castilla-La Mancha y las cifras de ocupación más altas de toda la historia, «nunca un mes de enero había tenido a tantas personas ocupadas en Castilla-La Mancha».
Eso le hace proyectar que el 2024 puede traer «grandes y buenas noticias al mercado de trabajo» y ha asegurado que el Gobierno regional «no va a dejar de trabajar para hacerlo posible».