La Consejería de Economía, Empresas y Empleo e Iberdrola han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto «+Implicados», que tiene como finalidad impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
El convenio, que han firmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el director de Relaciones Institucionales de Iberdrola España, Conrado Navarro, posibilitará a los centros de empleo de la región el uso de herramientas para la mejora de la innovación, eficiencia y rentabilidad, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Franco ha explicado que la idea es que los centros especiales de empleo comiencen a funcionar como empresas, con una gestión más profesionalizada aún, desde sus equipos de dirección, así como que aumenten los criterios de calidad del producto y su ajuste a la demanda real del mercado en cada momento.
La iniciativa redundará en la consolidación de los puestos de trabajo existentes y en la creación de otros nuevos, «de modo que no sólo contribuyamos a tener unos trabajadores más preparados para la demanda del mercado, sino que estos centros contribuyan al fortalecimiento del tejido empresarial de la región», ha añadido.
En la reunión han participado, entre otros, la directora general de Programas de Empleo de la Consejería, Elena Carrasco; el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio.
Asimismo, han asistido la coordinadora nacional y el director del proyecto «+Implicados», Elena Otaola y Francisco Rubio, respectivamente, así como Miguel Ángel Benita, que coordinará la iniciativa en Castilla-La Mancha.
El proyecto, que se encuentra en la fase de identificación de los centros especiales interesados, se ha puesto en marcha a través de una edición piloto que incluye un completo programa formativo y tiene objetivos en común con la iniciativa «Implica2», que se desarrolló entre los años 2005 y 2010.
Este programa precedente tenía como finalidad incrementar la rentabilidad de las empresas que se dedican a crear empleo entre el colectivo de personas con discapacidad, para que, de esa forma, esas compañías fuesen competitivas y pudieran presentar ofertas de trabajo de calidad a dicho colectivo.
En esta segunda edición se enfatiza, además, en la necesidad de propiciar espacios de relación empresarial y vínculos mercantiles y de posicionar a los centros especiales de empleo en el tejido empresarial regional.
El programa ‘+Implicados’ cuenta con la colaboración de tres organizaciones sociales que participan en el proyecto, las castellano-manchegas Fundación CIEES y Laborvalía, y la organización de Bizkaia Lantegi Batuak, que se dedica a generar oportunidades laborales adaptadas.