La consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, junto con el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, han firmado un acuerdo de colaboración por el que la Junta aportará 450.000 euros al jurado arbitral, herramienta que ha permitido solucionar un 40 por 100 de los conflictos laborales que se han presentado en la región en 2013, que han afectado a 18.000 empresas y a 220.000 trabajadores.
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Se trata de un paso más en el diálogo social entre los agentes sociales y económicos con la Administración. Un diálogo que para Comisiones Obreras debería ser más «ambicioso y ágil en el tiempo» -petición que han realizado en numerosas ocasiones-, aunque la consejera ya le ha matizado tras la firma del acuerdo que hay que ir paso a paso porque debe «ir atando y limando las discrepancias que podamos ocasionar» en cada caso.
En definitiva, con este acuerdo se plasma el trabajo realizado en el marco del diálogo social, unas 40 reuniones durante 2013 en las que no solo se ha tratado el tema de la mediación, sino también otros aspectos relacionados con el empleo o la formación.
Carmen Casero destacaba que el diálogo social «existe», eso sí, matizaba que «no es fácil», pero aludía al objetivo de todos -que es el de crear empleo- para mantenerlo vivo.
La consejera aprovechaba para indicar que «tenemos que seguir avanzando» y puntualizaba que «siempre he mantenido la voluntad de diálogo, pese a las diferencias que pueda haber, y compartiendo el objetivo que tenemos todos: crear empleo. En ese sentido, siempre va a existir la mano tendida del Gobierno de CLM».
Un trabajo que esperan que en 2014 dé nuevos frutos, si bien no se ha dado fechas, sí José Luis Gil ha mostrado su deseo de que espera que sea para enero o febrero.
Carlos Pedrosa destacaba que este convenio va a permitir que «trabajadores y empresarios tengan un punto de encuentro para la solución autónoma de conflictos que surgen a diario».
Por su parte, Gil recordaba que este acuerdo viene de 1996, cuando empresarios y sindicatos buscaron «un espacio más sosegado donde el conflicto tuviera alguna posibilidad de resolverse antes de que se enquistara» y destacaba que «hoy es un día importante porque volvemos a reeditar ese compromiso para ser útiles frente al conflicto».
Ángel Nicolás explicaba que el trabajo realizado ha contribuido a la mejora del diálogo social en la región, además cada vez más la legislación da un mayor protagonismo a la mediación». El presidente de los empresarios se mostraba convencido de que «se continuará trabajando en buscar soluciones conciliadoras a los conflictos laborales que surjan».
Ángel Nicolás, Carmen Casero, José Luis Gil y Carlos Pedrosa.