La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha ha devuelto a fecha de hoy (10 de mayo) más de 83 millones de euros a 140.452 contribuyentes, de forma que más del 70 por 100 de los contribuyentes que han solicitado su devolución ya la han recibido.
Así lo ha resaltado hoy la delegada Especial de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha, Inmaculada Suárez, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo junto a la directora general de Tributos y Ordenación del Juego de la Junta, María Dolores Herencia, y el jefe de la dependencia regional de Gestión Tributaria de la Delegación de Castilla-La Mancha, Eladio Bobo.
El número de devoluciones crece un 4,95 por 100 con respecto al inicio de campaña presencial del año pasado, según Suárez, quien ha subrayado también que en importe el aumento de lo devuelto es del 7,55 por ciento.
Otros datos relevantes que muestra la evolución de la campaña de la renta 2015 es que, a día de hoy, más de 218.000 contribuyentes han presentado su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo que supone un aumento del 6,4 por 100 respecto al año pasado.
De los 218.482 contribuyentes que han presentado ya su declaración, un 6,40 por 100 más que el año pasado, más de 161.000 – el 74 por 100 del total- han utilizado la nueva plataforma ‘Renta WEB’, lo que supone un incremento de casi el 8 por 100 con respecto a las presentaciones de borradores por internet que se habían realizado el año pasado.
Destaca especialmente la evolución de las declaraciones a ingresar ya presentadas hasta el momento, más de 15.000, lo que supone un incremento de casi el 26 por 100 con respecto a las cifras de la pasada campaña en las mismas fechas.
ATENCIÓN EN LAS OFICINAS
En este contexto ha remarcado que hoy, 10 de mayo, se inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran atención especializada y que está previsto que la presente campaña cuente con 913.500 declaraciones, de las cuales darán derecho a devolución 724.000, por un importe de 725 millones de euros, y 150.500 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 449,2 millones de euros.
Por su parte, Eladio Bobo ha precisado que el servicio de atención con cita previa se mantendrá hasta el 29 de junio, un día antes del cierre de la campaña, y que, como novedad, además de la plataforma del barrio del Polígono, gracias a la colaboración de la Universidad regional, se contará con un nuevo espacio para la elaboración de la renta en el edificio 1 del campus universitario de la Fábrica de Armas.
También ha resaltado que, hasta ahora, en Castilla-La Mancha, se han concertado más de 33.209 citas previas para la confección de declaraciones de renta.
Por su parte, la directora general de Tributos y Ordenación del Juego de la Junta ha calculado que las deducciones y bonificaciones autonómicas afectarán esta campaña a 153.560 ciudadanos de Castilla-La Mancha por importe de más de 27 millones de euros.
Por último, a preguntas de los periodistas sobre las quejas de algunos contribuyentes por la presencia de errores en algunos borradores de renta, la delegada especial de la Agencia Tributaria ha indicado que siempre resulta conveniente revisar la propuesta de declaración que ofrece la Agencia Tributaria.
Y ha puntualizado que, si se obtiene a través de ‘Renta WEB’, la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, por lo que será el contribuyente quien deberá incorporarlos a su borrador.