El Gobierno regional ha aprobado una ampliación de Plan Extraordinario de Empleo para este año, que en la provincia de Guadalajara va a suponer una inversión de 591.600 euros que permitirán la contratación de otros 129 desempleados más.
En total van a ser 54 ayuntamientos y 4 mancomunidades los que se beneficien de esta ampliación, según ha informado hoy en nota de prensa la delegación de la Junta.
Junto a esta ampliación, el Gobierno regional tiene previsto publicar antes de que finalice el año la convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo para 2017, de modo que se pueda atender al mayor número posible de desempleados de la región.
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado «el enorme esfuerzo» que está realizando el Gobierno regional para acabar con el desempleo «al tiempo que se llevan a cabo proyectos de interés general y social en nuestros municipios».
El Plan Extraordinario de Empleo nació con la voluntad de generar oportunidades de inserción en el mercado laboral, mediante la contratación temporal de personas desempleadas, con la pretensión de que el programa no se limite a una subvención de una contratación temporal, sino que la experiencia laboral permita, en muchos casos, obtener las competencias necesarias para facilitar esa inserción.
Para ello, se financia la contratación de desempleados durante seis meses, periodo en el cual realizan proyectos de especial interés en los municipios.
El delegado de la Junta ha visitado en Checa uno de estos proyectos que incluye los trabajos de recuperación en el castro celtibérico de Castil de Griegos y en los que han trabajado cuatro personas contratadas gracias al Plan.
Los trabajos han permitido sacar a la luz interesantes hallazgos, como objetos relacionados con la metalurgia y la producción artesanal que podrían indicar la presencia de talleres en la zona.
El castro celtibérico de Castil de Griegos presenta restos arqueológicos datados entre los siglos VIII y II antes de Cristo, según el resultado de la prueba del Carbono 14 que pudo realizar el Ayuntamiento el pasado año, a través de la subvención concedida por el Gobierno regional dentro de la orden de subvenciones destinadas a investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha.
Además de este proyecto, el Ayuntamiento de Checa ha contratado a un arqueólogo, que ha realizado tareas de digitalización del archivo municipal; a dos personas que han ejecutado tareas de rehabilitación del colegio y el centro de salud, y a un animador sociocultural que ha dirigido la puesta en marcha de actividades en el municipio.
En total, la subvención que ha recibido el Ayuntamiento para la contratación de este personal durante seis meses ha ascendido a 35.400 euros.
Alberto Rojo ha mantenido también un contacto con responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, que ha puesto en marcha diversos proyectos con la contratación de personal gracias al Plan.
Entre estos proyectos figuran la creación de una marca de calidad para productos de la zona, lo que potenciaría la comercialización de los mismos y el desarrollo económico de la comarca.
Con la financiación del Plan, la Mancomunidad también ha puesto en marcha una página web, sierraltotajo.es, como una herramienta importante de promoción turística de los 16 municipios que conforman la Mancomunidad.
Además, gracias al Plan se han realizado obras de arreglo de muros, limpieza de ríos y otros trabajados de interés comunitario en los municipios que conforma esta Mancomunidad como Taravilla, Alustante o Tordesilos, gracias a una inversión de 38.400 euros que han posibilitado la contratación de ocho trabajadores.