La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha valorado hoy que el Gobierno regional destine, en el presupuesto de 2015, más de dos millones de euros a la promoción del turismo en la región, de los cuales 500.000 euros serán para la artesanía.
Según ha informado el PP en un comunicado, Riolobos ha asistido a la inauguración de la XII Feria de Artesanía, Oficios y Antigüedades de Castillo de Bayuela, donde ha manifestado que «sin ninguna duda, la artesanía en la región es un instrumento fundamental para el desarrollo del turismo rural, y a su vez para la generación de empleo, la creación de riqueza y sobre todo la fijación de la población en el medio rural».
Riolobos ha cifrado en 3.000 los artesanos que hay en la región y ha destacado que, además de las personas que viven directamente de la artesanía, hay «otros muchos empleos vinculados al entorno de estos artesanos».
Por ello, ha valorado las ferias de artesanía que se celebran en los pequeños municipios o también la Feria de la Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), de dimensión nacional.
«La artesanía es un motor de dinamización económica que potencia el turismo rural, un elemento que suma el crecimiento y la creación de empleo en municipios de a región», ha destacado Riolobos.
Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con 1.072 casas rurales que, junto con apartamentos y cámpings, alojaron en el mes de octubre a más de 66.000 personas, lo que supone un incremento interanual del 16,5 por ciento.
Según Riolobos, estos datos evidencian que «las políticas puestas en marcha por el Gobierno regional en cuanto a promoción económica y generación de empleo están dando sus frutos» y para apoyar su argumento, ha añadido que desde enero a agosto de este año han venido a Castilla-La Mancha 1.255.530 turistas, de los cuales más de 200.000 eran extranjeros.
Y ha añadido que, de cara a 2015, el Gobierno regional está poniendo en marcha dos grandes iniciativas para la promoción de Castilla-La Mancha, como las celebraciones del IV Centenario de la publicación la segunda parte del Quijote y la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
«Dos elementos de promoción turística de Castilla-La Mancha que llevarán de nuevo a Castilla-La Mancha por todos los rincones del mundo», ha apostillado.