La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha solicitado en rueda de prensa el control de los apartamentos y viviendas dedicadas al alojamiento turístico.
El presidente de la asociación, Luis González, así como el secretario de la misma, Valentín Salamanca, han señalado que en webs como www.airbnb.es pueden encontrarse en Toledo hasta 190 ofertas de apartamentos, casas e inmuebles similares.
La AHT ha presentado un escrito ante el Servicio Periférico de Toledo de la Consejería de Empleo y Economía de la Junta, instándole a que ponga en marcha una campaña para detectar, inspeccionar y registrar todos aquellos alojamientos extrahoteleros que se publicitan en los portales turísticos y que no hayan formulado ante la Administración Turística Regional la preceptiva «declaración responsable» previa a su entrada en funcionamiento.
Dicha petición se ha trasladado igualmente a la directora general de Turismo, Ángela Moreno, a quien también se ha demandado que elabore una normativa que desarrolle la Ley de Ordenación del Turismo de Castilla-La Mancha en esta materia.
También ha solicitado a la Concejalía de Urbanismo de Toledo que actúe para detectar a quienes no han presentado la oportuna «declaración previa» para desarrollar en una vivienda una actividad de hospedaje.
Por último, la AHT se ha dirigido a la Jefatura Superior de Policía a fin de que, al igual que ocurre con otros tipos de alojamientos (hoteles, hostales, etc.), se exija a los apartamentos y viviendas turísticas todo lo relativo al control de viajeros y su posterior comunicación a la Comisaría de Policía.
Los representantes de la AHT han puesto de manifiesto la competencia desleal que desde este tipo de alojamientos se hace a otras modalidades de hospedaje que están sometidas a un estricto marco normativo de ámbito estatal, autonómico y local y que les obliga a cumplir múltiples requisitos en materia turística, de seguridad en las instalaciones, protección de los consumidores, condiciones higiénico-sanitarias, seguridad alimentaria, propiedad intelectual, protección de datos, control de viajeros, etc y que básicamente tienen como objeto maximizar la seguridad de los clientes.
TOLEDO, CUENCA, HELLÍN Y TOBARRA SE «OCUPARÁN» AL 100 POR 100 EL JUEVES Y VIERNES SANTO
Las ciudades de Toledo y Cuenca y las localidades albaceteñas de Hellín y Tobarra son algunos de los destinos turísticos de Castilla-La Mancha que registran estimaciones de ocupación más alta para esta Semana Santa, con cifras que rozan el 100 por 100, sobre todo para el Jueves y Viernes Santo.
Así lo ha dado conocer en Toledo el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva, que ha comparecido ante los periodistas, junto a responsables de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo para pedir que se controle a los alojamientos extrahoteleros que tanto proliferan últimamente.
Silva ha detallado que, según la encuesta interna que han realizado entre los establecimientos federados, en Toledo capital la previsión se sitúa entre el 95 y el 98 por ciento, por lo que es probable, debido al buen tiempo, que se llegue hasta el 100 por cien, nivel de ocupación que alcanzan ya Hellín y Tobarra, con sus semanas santas declaradas de interés turístico internacional y nacional, respectivamente.
En el caso de Cuenca, cuya Semana Santa también está reconocida a nivel internacional como la de Toledo, la ocupación estimada es del 93 por100 en la capital, mientras que en la comarca de Serranía es del 86 por 100 y en La Manchuela de un 85 por 100.
En Ciudad Real capital, la previsión es del 80 por ciento y esta cifra baja hasta el 60 o el 70 por 100 en el caso de Guadalajara -donde, en cambio, los alojamientos rurales rozan el 90 o el 100 por 100- y, más aún, en el caso de Guadalajara, donde la previsión en la capital se sitúa entre el 40 y el 70 por 100, aunque en la Sierra de Alcaraz es del 80 por 100 y en Hellín y Tobarra llega al 100 por 100.