Los participantes en la Mesa de Trabajo sobre Teletech han informado de que se están buscando empresas en todos los sectores, no solo en el de telecomunicaciones, que estén dispuestas a mantener a los 650 empleados, sea a través del call-center o destinados a otro tipo de comunicación.
En la Mesa de Trabajo han participado el comité de empresa de Teletech -compuesto por CC.OO., UGT y CSIF-; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por el Ayuntamiento; el director general de Relaciones Laborales, Antonio Conde, por la Junta de Comunidades, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, que hasta ahora no había participado en las reuniones.
Antonio Conde ha señalado que las administraciones están trabajando de forma coordinada para buscar empresas que estén interesadas en mantener a la plantilla que será despedida, «que está muy preparada para todo lo que son iniciativas de call-center y comunicación».
Ha apuntado al respecto que las opciones que se estudian no se limitan a la telefonía móvil, sino que se están buscando contactos en todos los mercados susceptibles.
Aunque, al igual que el resto de participantes, Conde no ha querido concretar la naturaleza de estos contactos, sí ha señalado que Vodafone es «sólo una opción más», con la que aún se mantienen conversaciones, pero que no condicionará las actuaciones.
No obstante, los representantes sindicales sí creen que debería exigirse un «plus de responsabilidad» a Vodafone para que reme en busca de una solución, dado que ha sido para ellos para quien han trabajado estos años.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha dicho estar más esperanzado que en las últimas reuniones, ya que los contactos que está manteniendo -y de los que están informadas el resto de administraciones- le «ofrecen verosimilitud y credibilidad» como para pensar que «hay un porcentaje alto de que cuaje alguna solución, si no total, parcial».
Álvaro Gómez, de CC.OO., ha afirmado que el comité de empresa comparte «prudentemente» este optimismo con respecto a la situación de hace unas semanas y ha confiado en que gracias a «la sinergia entre administraciones -a excepción de la Diputación Provincial, que no ha participado en las reuniones-, sindicatos y plantilla», se llegue a una solución de empleo para los 650 trabajadores.
Las reuniones continuarán, aunque no hay una fecha fija para la próxima cita, y, por su parte, los sindicatos han organizado una serie de asambleas para informar a la ciudadanía de cómo afecta el despido de Teletech a Toledo, la próxima hoy a las 21.00 horas en el Polígono.