La Cámara de Comercio e Industria de Toledo se constituyó, de manera oficial, el 13 de agosto de 1912.
El primer presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Cesáreo Sanz Escartín, nació en Pamplona en 1855. Militar carlista, alcanzó el grado de general y fue diputado a Cortes por Navarra de 1891 a 1903 y senador por la misma provincia de 1914 a 1922.
Residió en Toledo, donde dirigió una academia preparatoria, con hospedaje, para carreras militares situada en la Bajada del Pozo Amargo.
Fue elegido primer presidente de la Cámara el 13 de agosto de 1912.
Los otros presidentes, por su orden, han sido Epifanio de la Azuela López del Valle (1914-1918), Bruno Marín Marín (1919-1930), Alberto Bretaño Vallejo (1930-1942), Constantino de la Cruz S-Cogolludo (1942-1968), Juan Galiano de la Cruz (1968-1978), Miguel Ángel Morales García (1978-1998), Pedro Jesús Santolaya Heredero (1998-2002) y Fernando Jerez Alonso (desde 2002).
Todos ellos han estado al frente de la Corporación, trabajando por la defensa de los intereses generales del comercio y la industria de la provincia de Toledo.
Para conmemorar el centenario de la Cámara, se están organizando durante todo el año actos y exposiciones, en las distintas sedes camerales de la provincia.
Hasta el momento se han realizado dos exposiciones, de fotografía y pintura (en los viveros de empresas de Toledo y Talavera de la Reina), otra exposición, en la sede central (Plaza San Vicente) con los retratos de todos los presidentes que ha tenido la Cámara de Comercio, y varios conciertos de música.
Después del verano está prevista una nueva exposición de fotografía «Del Blanco y Negro, al Color», en la que ya se está trabajando y para la que la Cámara cuenta con la colaboración de la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT) y de Soliss, a través de su Obra Social y Cultural.
Se trata de una muestra fotográfica en la que se quiere poner de manifiesto el paso del tiempo, a través de imágenes, en las calles y el urbanismo de varios municipios de Toledo.
También se está trabajando en un acto institucional en el que se quiere poner en valor el trabajo realizado por las empresas que han pertenecido a la Cámara de Comercio de Toledo en estos 100 años. Para ello se quiere reconocer el esfuerzo de empresas que han cumplido 100 años de trabajo ininterrumpido en nuestra provincia.
Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias, aceptaron la Presidencia del Comité de Honor de los actos conmemorativos del «Centenario de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo».