El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Castilla-La Mancha, en colaboración con la Cámara de Comercio de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha, ha organizado para el próximo 17 de mayo una conferencia sobre las «Oportunidades de las TIC para pymes y emprendedores». De esta forma se suman a la celebración del «Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información» o «Día de Internet».
El secretario general de la Cámara de Toledo, José María Calvo Cirujano, ha presentado junto al decano delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones en Castilla-La Mancha, Juan Carlos López, y el director ejecutivo de ZiniaBD, Miguel Gómez Aleixandre, las jornadas que se van a celebrar el jueves 17 a las 19.00 horas en el vivero de la Cámara.
Un día que sirve para «enseñar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías», comentaba Cirujano, quien afirmaba que internet es cada vez más una «herramienta estratégica» para aumentar la competitividad de las empresas.
En Castilla-La Mancha «seguimos teniendo menores porcentajes» en el uso de las tecnologías en las empresas.
El 90 por 100 de las empresas dispone de ordenador, un 80 por 100 tiene conexión a internet y el 40 por 100 cuenta con su propia web.
En el tema de comercio electrónico se ha experimentado una mejoría al aumentar de un 7,8 a casi un 15 por 100 en los últimos cinco años.
Un 85 por 100 de los internautas pertenece al menos a una red social. En este sentido, Cirujano apuntaban que «las redes empiezan a dotarse de contenido y a ser herramientas comerciales».
El secretario general de la Cámara destacaba la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) porque «son auténticas herramientas estratégicas» para las empresas y «aquellas empresas que no las incorpore están condenadas a tener un futuro bastante negro».
LA CITA DEL JUEVES
El decano delegado del COIT en Castilla-La Mancha, Juan Carlos López, explicaba que las jornadas del jueves, día 17 de mayo, se centrarán fundamentalmente en tres temas: redes sociales, las herramientas en la nube o cloud computing y el papel de las TIC para ser más competitivos.
Uno de los ponentes del próximo jueves será Miguel Gómez, director ejecutivo de ZiniaBD. Gómez apuntaba la importancia de estas jornadas porque, gracias a la tecnología, las empresas pueden competir mejor e internacionalizarse.
Gómez aseguraba que «la Red está al alcance de todos» y además no supone, en un primer momento, arriesgar mucho.
Además «es un sector que crece», es más, Gómez puntualizaba que «la venta on line crece» y «está claro que va a crecer» porque cada vez hay más controles, son más seguros y la gente está más interesada.
Y, para aquellos que piensen que hemos llegado tarde, Gómez lo desmiente y pone como ejemplo Zara, empresa que se lanzó hace relativamente pocos meses al comercio electrónico.
«La clave está en la formación». De ahí la importancia de las próximas jornadas.