fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Juan Manuel Matalobos Veiga, responsable global de cultura de ciberseguridad de BBVA. Foto: Rebeca Arango.
Juan Manuel Matalobos Veiga, responsable global de cultura de ciberseguridad de BBVA. Foto: Rebeca Arango.
II Jornada "Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades" - 28 noviembre 2023 - Toledo

La ciberseguridad es un sector con mucho futuro. La seguridad de las empresas en el ámbito digital es y seguirá siendo una de las actividades más en auge los próximos años y se demandarán muchos empleos especializados en la materia, no necesariamente del ámbito informático.

Es una de las conclusiones que se pueden extraer de la intervención de Juan Manuel Matalobos Veiga, responsable global de cultura de ciberseguridad de BBVA, a quien han escuchado los alumnos de la UCLM en el Aula Magna Madre de Dios, en la II jornada «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades. Modelos de Negocio para el Siglo XXI».


Y es que se trata de un sector que casi va a duplicar los empleos cualificados en los próximos años, pasando de los cinco millones a nivel mundial, a nueve. Serán empleos también para los servicios jurídicos o incluso de marketing, carreras de muchos de los que hoy estaban presentes en la jornada.

«No hay digitalización sin ciberseguridad»

El responsable global de cultura de ciberseguridad de BBVA, entidad bancaria que ha patrocinado la jornada, ha subrayado cómo el sector de la seguridad cibernética seguirá siendo vital los próximos años, puesto que, según ha recordado, «no hay digitalización sin ciberseguridad».

Así, ha desgranado los ocho principales riesgos a los que se enfrenta la ciberseguridad, como lo son los malwares, el robo de datos, las amenazas de ingeniería social, la manipulación de la información, los ataques ransomware que piden rescates por los datos encriptados, las amenazas contra la disponibilidad, que afectan por caídas de los servicios en línea, o los ataques a la cadena de suministros, ataques que se producen a empresas seguras a través de sus proveedores.

Por ello, todas las empresas, según ha recordado Matalobos, tienen que estar preparadas para atender todo tipo de ciberataques. Así, es necesario que primero se analice cuáles podrían ser los principales peligros, después hay que protegerse, poner medidas y, en el caso de que se produzcan, primero detectarlo, después neutralizarlo para poder recuperar todo lo perdido.

El experto de ciberseguridad de BBVA ha querido lanzar un mensaje a los estudiantes para que se formen en este ámbito, ha recordado que hay un gran mercado incipiente en el sector debido a todos los servicios derivados del mismo, con muchos perfiles distintos para los que se podrían pensar. Un sector en el que se «aprende constantemente», por ello también les ha llamado a tener la mente abierta para estar preparados ante los cambios que se irá produciendo en todo momento.

Formación constante y «mente abierta», consejos de expertos de empresas del siglo XXI a los alumnos de la UCLM

Fotos | Alumnos de ADE de la UCLM toman nota de las oportunidades y modelos de negocio del siglo XXI

(Visited 163 times, 1 visits today)