Las compraventas de viviendas crecieron un 14,7 % en el tercer trimestre del año y todas las comunidades, salvo Navarra, presentaron incrementos, Castilla-La Mancha el 3,3 por ciento, mientras que el precio se encareció un 2,7 % en dicho periodo y hubo caídas en 6 regiones, entre ellas Castilla-La Mancha.
Siete comunidades -que supusieron un tercio de las compraventas efectuadas en el trimestre- superaron la media nacional: Murcia (40,4 %), La Rioja (34,1 %), Cantabria (29,4 %), Canarias (22,6 %), Cataluña (19,3 %), Aragón (17,7 %) y País Vasco (16,1 %).
Por contra, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma con menor crecimiento, el 3,3 %.
De acuerdo con la estadística del Consejo General del Notariado, y tras crecer un 14,7 % en los tres primeros meses del año, es probable que el tramo final del año traiga consigo avances más moderados en el número de compraventas o incluso caídas puntuales en algunas de ellas.
Sin embargo, esto no empañará un ejercicio 2015 en el que la recuperación de las ventas ha continuado, aunque a menor ritmo que en 2014.
Por lo que respecta a los precios, destacaron los incrementos de Galicia (13,3 %), Baleares (9,3 %), Canarias(6.7 %) y, en menor medida, los la Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid y Cantabria. Por debajo de la media 2,7 % se situaron Andalucía, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha.
Se registraron caídas entre el 2,5 % y el 4,3 % en Extremadura, País Vasco, Región de Murcia y Castilla y León, mucho más abultadas en los casos de la Rioja (-10,6 %) y Navarra (-16,4 %).
Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda crecieron un 28,5 % en el tercer trimestre y aumentos en todas las comunidades, encadenando ya siete trimestres de ascensos. La excepción volvió a ser la Comunidad Foral de Navarra, que registró por segunda vez un retroceso interanual de las nuevas operaciones del 25,3 %.
En términos de la cuantía promedio de las hipotecas, para el conjunto del país se observó un aumento del 4,9 % en el tercer trimestre, hasta los 126.490 euros. La mayoría de comunidades registraron incrementos entre un 3 % y un 10 % interanual.
Por su parte, el número de nuevas sociedades constituidas se situó en 20.420. Siete comunidades registraron incrementos siendo los mayores los de Aragón (10,6 %), La Rioja (8,9 %) y Cataluña (8,7 %). Se registraron resultados negativos en las restantes diez comunidades particularmente pronunciadas en Navarra (-18,9 % interanual), Extremadura (-14,5 %) y Galicia (-10,7 %).