La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha explicado que las bodegas y cooperativas están organizando a los socios para que la uva pueda ir entrando y se pueda procesar, ante la gran cantidad de fruto que se está recolectando en un espacio corto de tiempo.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La consejera, durante una visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el cierre temporal de algunas bodegas por la avalancha de uva.
Soriano ha indicado que hay capacidad para elaborar y procesar toda la uva que se tiene que recoger en Castilla-La Mancha, y aunque las bodegas tienen una capacidad determinada, las bodegas y cooperativas están organizado a los socios la forma de hacer la recolección para que la uva llegue de forma organizada y se pueda ir procesando.
La consejera ha señalado que el problema ha venido dado porque la presente campaña ha sido «atípica», ya que además de estar resultando superior a la media habitual, lo principal es que se ha retrasado en el tiempo y eso hace que en muy pocos días se esté concentrando toda la recolección.
«El problema viene de ahí», ha afirmado Soriano, quien ha añadido que a ello se suma la amenaza de lluvia, lo que acrecienta la preocupación de los productores y hace que quieran acelerar la vendimia y alejar la posibilidad de podredumbre.
La consejera ha dicho que ha hablado con todas las partes, desde las organizaciones agrarias, hasta los representantes de las cooperativas, de las Denominaciones de Origen y de las bodegas, y todos, ha afirmado, le vienen a decir que es un problema de concentración en el tiempo que la mayoría están resolviendo.
Desde la Administración, ha continuado, también están buscando soluciones en la medida de sus posibilidades, buscando depósitos que se puedan utilizar para poder almacenar estos primeros vinos o mostos que se están produciendo.
Soriano ha dicho que esta situación no tiene por qué provocar pérdidas económicas a los productores, a no ser que lloviera y se presentara algún problema fitosaniario.
Ha insistido en que son cierres temporales o técnicos para limpiar la maquinaria, y al cabo de un día o dos vuelven a abrir para seguir recibiendo cosecha.
La consejera ha dicho que desconoce que esté entrando uva de otras comunidades autónomas, «al contrario, algunas bodegas y cooperativas están buscando depósitos en otras regiones para poder ir almacenando el mosto y no tener así que paralizar en su bodega la recolección para atender a todos los socios», ha dicho.