La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el descenso de parados en el mes de julio, pero ha admitido que «queda mucho por hacer», pues Castilla-La Mancha ha sido la región donde menos ha descendido el paro entre las que han registrado bajadas.
En declaraciones a los periodistas antes de visitar las instalaciones del Puerto Seco en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Patricia Franco ha analizado los datos de desempleo publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el paro en Castilla-La Mancha bajó en julio en 89 personas respecto a junio, con lo que el total de parados descendió hasta los 215.136 (-0,04 %).
El paro bajó en el mes de julio en todas las autonomías excepto en Extremadura y en Castilla-La Mancha se produjo el menor descenso de parados, motivo por el cual la consejera ha afirmado: «No estamos para tirar cohetes».
No obstante, ha destacado el comportamiento de la provincia de Guadalajara, donde se produjo el mayor descenso del número de parados en la región, hasta 204 desempleados menos.
Para hacer frente al problema del desempleo, Franco ha desvelado que el borrador del plan de choque para el empleo, que se está negociando con los agentes sociales, está «bastante avanzado» y se presentará a finales del mes de agosto.
A este respecto, ha recordado que el objetivo de este plan es la creación de 60.000 empleos en los próximos dos años y está dirigido especialmente a los menores de 25 años, a los mayores de 55 y a aquellos que no cobran ninguna prestación.
Además, ha recalcado que para la elaboración de este plan se trabaja con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la región.