Hoy se celebraba la Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional. Era la reunión del diálogo social, la del tripartito, donde empresarios, sindicatos y Administración debían tratar temas económicos que afectan a la región. Principalmente, los relacionados con el empleo.
Era la primera reunión de la Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional (órgano que sustituyó el pasado 3 de abril al Sepecam), donde ha estado presente la consejera de Empleo, Carmen Casero; el presidente de la patronal (Cecam), Ángel Nicolás, y representantes de CC.OO. y UGT.
Tanto Casero como Nicolás esperaban a los secretarios generales de UGT y CC.OO., Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente para tratar, entre otros temas, el desempleo en Castilla-La Mancha y ver las alternativas al mismo. Sin embargo, ha sido «una sorpresa» que «los máximos dirigentes (de los sindicatos) hayan tenido algo mejor que hacer que asistir a la convocatoria de esta Consejería», comentaba Casero.
Para la consejera, ni Gil y Pedrosa «han estado a la altura de las circunstancias». Además, tras su ausencia en esta reunión que «reclamaban», la Junta ya «no sabe» qué es lo que quiere Pedrosa y Gil.
«No son tiempos de ningunear una mesa de trabajo en la que hay que avanzar», puntualizaba Casero, quien consideraba que la ausencia de Gil y Pedrosa ha sido una «irresponsabilidad» por parte de ambos dirigentes.
EL CONTENIDO DE LA REUNIÓN
El objetivo de la reunión era «avanzar en políticas activas de empleo». Además Casero ha destacado que ahora se va a producir «un cambio importante en la filosofía de las políticas activas de empleo» y no va a ser como con el gobierno anterior, cuando los planes de empleo los gestionaban los ayuntamientos.
Sobre ello, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, puntualizaba que «el empleo lo generan las empresas» y «el empleo público está muy cargado».
Nicolás es consciente de la situación actual, de ahí que, ante la previsión de reducir los fondos para formación en un 50 por 100, aclare que «nos tendremos que adaptar a lo que hay» y ha recalcado que «hay muchas cosas que se pueden hacer y no cuesta tanto».
Por su parte, la responsable regional de Empleo de CC.OO., Lola Santillana, ha dicho que se ha planteado a la Junta pedir al Gobierno central un plan extraordinario de políticas de empleo, como han hecho otras comunidades autónomas, recoge EFE.