jueves, 3 de octubre de 2024
segundo trimestre 2015 23/07/2015junio 8th, 2017

La primera comparecencia de la consejera de Empleo, Patricia Franco, ha sido para analizar los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2015. Unos datos «positivos», aunque aún «abrumadores» de ahí la importancia de la puesta en marcha del Plan de Choque que se espera que se presente a finales de agosto.

«No vamos a entrar en una pelea de quién es el éxito o no de los datos», respondía la consejera de Economía, Patricia Franco, a preguntas de los periodistas tras analizar los datos de la EPA del segundo trimestre del año que reflejan una caída del paro en Castilla-La Mancha en 17.800 personas y una tasa del 27 por 100. Si bien, la consejera reconocía que, «la generación de empleo no depende del Gobierno, tenemos que impulsar medidas para generarlo. Las políticas hacen que las cifras de desempleo vayan más acompasadas».


«Los datos son positivos», explicaba la consejera que apuntaba a un descenso relacionado con «la bajada del paro de los hombres«, porque «todos los que han bajado son hombres, mientras que las mujeres suben en paro».

Por otra parte, destacaba también la bajada registrada en Castilla-La Mancha, «por encima de la media nacional», al tiempo que se refería al descenso registrado en todos los sectores.

«Solo tres comunidades autónomas tienen cifras por encima de Castilla-La Mancha; Andalucía, Canarias y Extremadura», por lo que la consejera considera que «nos queda mucho trabajo por hacer» porque «hay muchas personas en situaciones bastante límites, tenemos que seguir trabajando para que mejore sus situación económica y también anímica».

TRABAJAR EN UN PLAN DE CHOQUE

La consejera ha asegurado que ya están trabajando en un Plan de Choque para frenar las cifras del desempleo. En este sentido, Patricia Franco destacaba que las líneas de su trabajo se centran en los menores de 25 años en situación de desempleo, al tener la región la mayor tasa de paro de España en este sentido; los mayores de 55 y las personas que han agotado sus prestaciones.

La consejera ha recordado las cifras de los últimos cuatro año, «hay 29.000 personas más en desempleo» y «se han destruido 66.700 puestos de trabajo». Si bien «la tasa de paro no ha crecido más porque ha habido una caída de la población activa».

Sin duda son «cifras abrumadoras», para bajarlas «Page ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Choque para el empleo y crear 60.000 empleos para sectores más desfavorecidos». Un plan que se presentará «la última semana de agosto», en el que están trabajando internamente en la Consejería y que expondrán en breve a los agentes sociales para contar con sus aportaciones y valoraciones.

Un Plan de Choque del que la consejera ha adelantado que se prestará especial atención a los menores de 25 años, a su formación y a la formación dual por lo que trabajarán con la Consejería de Educación para la inserción laboral de los jóvenes.

Estos y otros temas tratarán en los próximos días en reuniones que se van a convocar con los agentes sociales.

(Visited 30 times, 1 visits today)