La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado «la necesidad de contar con profesionales cualificados en el sector agroalimentario, ya que pueden dar mayor rentabilidad a nuestras explotaciones y hacer a nuestro sector primario mucho más competitivo».
Soriano ha realizado estas declaraciones en Almansa (Albacete), donde ha asistido a la última jornada de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Belén.
Allí, ha concretado que la Consejería de Agricultura invertirá este año más de 1,4 millones de euros para actividades formativas dirigidas a los trabajadores de los sectores agrícola, ganadero, forestal o alimentario, así como para aquellos que precisen contar con habilidades para incorporarse a estos.
Esta inversión permitirá llevar a cabo acciones formativas que contarán globalmente con unas 14.500 horas lectivas en las que participarán más de 15.600 alumnos. La consejera ha expuesto que, como principal novedad, este año se incluye la formación para directivos de cooperativas y empresas agroalimentarias.
La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha detallado que un millón de euros se destinará a la «formación indirecta», es decir, aquella que realizan empresas y entidades especializadas, con la que se ofertarán 7.600 horas de formación para 9.150 alumnos.
Además, otros 400.000 euros se habilitan para la «formación directa» -la que llevan a cabo los propios servicios técnicos de la Consejería de Agricultura-, con la que se ha previsto para este año 339 cursos de formación con 6.900 horas para 6.500 alumnos. Las actividades formativas directas se han dividido en seis grandes bloques: agricultura, ganadería, cuestiones agroambientales, industria agroalimentaria, nuevas tecnologías de la información y comunicación y otras materias.
«Es un amplio programa de formación, muy importante para tener profesionales cualificados en un sector como el primario que avanza muy rápidamente, y que permitirá que nuestro sector sea cada vez más competitivo», ha concluido María Luisa Soriano.