La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha expuesto en las Cortes regionales el trabajo que ha realizado durante todo el año su consejería. Un año “extraordinariamente difícil”, ha indicado la consejera, quien ha recordado la “herencia” encontrada. En este sentido, ha matizado que “no se puede reconocer una obligación si ni siquiera se sacaba de las cajas las solicitudes de los ayuntamientos”, en referencia a lo que hacía el anterior Gobierno socialista. Aún así, ha puesto de manifiesto algunos datos positivos que “invitan a un tímido optimismo”.
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha comparecido en las Cortes regionales para dar cuenta de la actividad presupuestaria de su Consejería en un año «extraordinariamente difícil».
Casero recordaba la situación de partida, donde había un déficit de 3.000 millones de euros y su impacto en los presupuestos. Al mismo tiempo indicaba que ha habido noticias que han sido positivas en momentos difíciles.
Entre los datos que facilitaban se encuentran los 2.500 emprendedores que se han asesorado en la región, para lo que han contado con una partida de 11 milloens de euros, se ha reducido el número de accidentes laborales, se ha crecido en un 67 por 100 en contratación indefinida y también en la facturación de productos exportados, que ascendió a 2.691 millones de euros, es decir, 145 millones más que el año pasado.
«Estos datos invitan a un tímido optimismo», indicaba la consejera quien recalcaba que el principal desvelo que tiene el Gobierno por los 256.000 parados de CLM.
En este sentido, la consejera ha destacado la importancia del emprendimiento, «necesitamos que CLM se empape de esa cultura emprendedora».
Han apostado por un plan estratégico de turismo, porque «las ciudades no se venden solas»; se va a desarrollar un mapa de suelo industrial, donde se pretende modificar la LOTAU.
El objetivo es que «Castilla-La Mancha sea un lugar atractivo para los inversores».
EL PRESUPUESTO
De los 281 millones del presupuesto de la Consejería para 2012, 172 millones corresponden al gasto autorizado, 150 al comprometido, 73 al obligado y se han pagado unos 37 millones. A 30 de septiembre el índice de ejecución era del 51 por 100, a ello hay que sumar que a 12 de noviembre el Gobierno de CLM había abonado a diferentes asociaciones de la región unos 35 millones de euros.
La consejera recordaba que «sí tenemos recursos para pagar, a diferencia de lo que ocurría con anterior». De hecho, Casero señalaba que su Consejería ha tenido que hacer frente a gastos correspondientes a 2007.
«Ni siquiera se limitaban a sacar de las cajas las solicitudes de los ayuntamientos, no contaban en el presupuesto como tales y seguimos encontrando sorpresas desagradables y difícil de encajar», matizaba Casero, quien ponía como ejemplo la deuda con el Ayuntamiento de Albacete donde «obligaron 12 millones y pagaron tres, nosotros contabilizamos ocho».
Ante ello, Casero insistía que «cumpliremos con nuestras obligaciones, con los compromisos de pago y nos dedicamos a pagar lo que nos dejaron». Precisamente, solo en esta Consejería había una deuda de 320 millones de euros.
El trabajo de la consejería durante este año también se ha centrado en el tema de la siniestralidad laboral, «la tasa es la más baja pero seguiremos invirtiendo con firmeza en ello»; en empleo y juventud, donde el autoempleo sigue teniendo un peso importante, al igual que la contratación indefinida.
HERENCIA RECIBIDA
Casero explicaba que en 2012 se han dedicado a pagar también los planes de empleo, donde «heredamos 40 millones de deuda» y donde se han tenido que gestionar en 2012 donde hemos tenido que gestionar expedientes que había desde 2009.
Además, había «13 millones pendientes de pago de los famosos planes de choque, no solamente no pagaron que ni siquiera reconocieron como obligaciones».
FORMACIÓN
También se ha apostado en 2012 por la formación profesional para el empleo donde se llegará a unas 11.000 personas con un presupuesto de más de 26 millones de empleo.
El objetivo es que «se incorporen al mercado laboral».
La consejera ha puesto en valor las subvenciones para los emprendedores, los proyectos innovadores, ya que la innovación es clave de desarrollo; o el peso del comercio en la economía regional, donde se está trabajando por una norma que permita la liberalización del sector y montar una empresa de un día para otro con la licencia express.
POLÍTICAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO
La consejería de Economía ha explicado en las Cortes de CLM el presupuesto para 2013 que ascenderá a 185,5 millones de euros. Un año donde «la generación de empleo sigue siendo la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha», señala Casero, quien puntualizaba que «hemos generado las condiciones apropiadas para el crecimiento económico a través del apoyo a sectores estratégicos».
Casero matizaba que de cada 100 euros de la Consejería, «68 se dedican a políticas de generación de empleo y riqueza en nuestra tierra».
La consejera también ha destacado la apuesta por la formación, por el sector turístico, por la innovación así como por la salud laboral en la región.
En 2013 seguirán apostando por el autoempleo como «una salida de futuro» en el mercado laboral para los jóvenes.
Entre las novedades, que ha destacado la consejera, se encuentra los planes al incentivo de la contratación. El objetivo es «convertir la temporalidad en una pasarela al contrato indefinido».
Además, Casero asegura que «los jóvenes desempleados serán prioritarios en nuevas líneas de acción que se desarrollarán en 2013».