Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado en su sede de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) su asamblea sectorial de cultivos herbáceos, a la que han asistido presidentes y gerentes de las cooperativas comercializadoras de cereales y oleaginosas más importantes de la región.
En el encuentro se ha realizado la primera estimación de cosecha regional de cereales de otoño-invierno, que habla de un total de 3.175.000 toneladas, lo que podría suponer una cosecha un 12 por 100 inferior a la de la pasada campaña, si las condiciones meteorológicas permiten un correcto desarrollo. Si faltase lluvia, o los calores fueran excesivos, esta previsión disminuiría notablemente, por lo que las cooperativas volverán a evaluar las expectativas de cosecha cuando la recogida de cereal se generalice.
Asimismo se han renovado los cargos de portavoz y viceportavoz sectorial, una vez cumplido el periodo de cuatro años desde la designación como portavoz de José Luis López Elvira, que ha ejercido su función al servicio de las cooperativas en este último periodo. López Elvira cuenta entre sus logros en la gestión de la Sectorial con la renovación de sucesivos programas agroambientales del girasol, la cesión del uso de silos del FEGA a cooperativas, o la elevación del rendimiento medio de los cereales – y por tanto de las ayudas – en algunas comarcas de la región.
Como nuevo portavoz ha sido elegido por unanimidad Ramón López Hervás, presidente de la cooperativa Ercávica, de la localidad de Cañaveruelas (Cuenca), y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa de Segundo Grado Cereales Alcamancha, de Carrascosa del Campo (Cuenca).
El nuevo portavoz tiene como intención propiciar desde la sectorial las integraciones entre cooperativas, ya que en pocos años este mercado ha pasado a requerir de un volumen y especialización que pequeños grupos cooperativos no pueden cubrir por sí solos, así como intensificar la labor de información sobre mercados a las cooperativas. Por supuesto la reforma de la PAC en el horizonte 2014-2020 será clave en el sector de cultivos extensivos en los próximos cuatro años. López Hervás inicia esta portavocía teniendo claro que la liquidación de la cosecha del cereal al agricultor va a depender de la profesionalidad de sus gestores y dirigentes, y de la capacidad de trabajo y cooperación de los grupos de la región.
Tal y como declara el propio López Hervás, «afronto este nuevo cargo con toda la ilusión, intentando trabajar todos juntos y que las cooperativas sigan adelante; ya sabemos cómo está el tema del mercado mundial, tenso, lo cual es otro condicionante más para que las cooperativas estén fuertes y unidas». Asimismo ha afirmado que los principales problemas a los que actualmente tiene que hacer frente el sector son «la PAC, el año agrícola, ya que estamos pendientes de lo que pase en las próximas semanas, y la volatilidad de los precios»; en este sentido el nuevo portavoz ha afirmado que «no tenemos una seguridad y por tanto la clave es controlarlo todo a través de las cooperativas, con gerentes fiables y que estén al día de las bolsas, tanto de París como de Chicago, informar a las cooperativas para que tomen decisiones al respecto en cuanto a compras y ventas».
ESTIMACIONES
Los primeros datos de estimación de cosecha de cereales de otoño-invierno en Castilla-La Mancha, tal y como se ha tratado en la Asamblea Sectorial, arrojan una cifra cercana a los 3.200.000 toneladas, si bien los momentos clave para la consolidación de la cosecha están por llegar y dependerán de las temperaturas altas y de las lluvias que se puedan registrar de aquí a mediados de junio. Esta estimación supone una disminución respecto a la producción del año anterior cercana a un 12 por 100, pero aún con ello significativamente superior a las estimaciones realizadas por distintas fuentes en el mes de marzo.
Con las estimaciones realizadas a primeros de mayo Albacete alcanza las 700.000 toneladas de cereal de otoño–invierno (no incluidos los maíces), lo que supone una bajada superior al 5 por 100, y Ciudad Real aumenta significativamente su producción, (+20 por 100), mermada la pasada campaña, alcanzando 630.000 toneladas. En el caso de Guadalajara la bajada de producción respecto a la campaña pasada coincide con la media regional, Toledo disminuye más, en más de un 12 por 100, y Cuenca es la provincia con mayor merma en las producciones, casi un 30 por 100, ya que tuvieron un buen año 2011 y los campos están mostrando peor cara de lo esperado en las siembras más tempranas.
Los representantes de las cooperativas asistentes han podido participar en un análisis de las distintas cosechas a nivel europeo, mundial y español de cara a la campaña 2012/2013, análisis de importancia en un mercado de balances tan tensos como los de los cereales.
Asimismo ha asistido el director de cereales de Cooperativas de España, Antonio Catón, que ha realizado un análisis de las perspectivas comerciales de la próxima campaña.