Sube el precio del billete de autobús en Toledo y la tarifa de agua en Talavera, se incrementan los impuestos en Cuenca, se elimina la tarjeta verde y naranja, los jóvenes ya no tendrán descuentos en los billetes del servicio regular de transporte interurbano de viajeros por carretera…
Comienza un nuevo año con muchos cambios a nivel económico que afectan a los gastos del día a día. 2012 será el año del ajuste del cinturón de la Administración, pero ¿cómo afectará a nuestros bolsillos?
Para empezar, los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 29 años que tenían un descuento del 50 por 100 del coste del billete del servicio regular de transporte interurbano de viajeros por carretera ya no podrán disfrutar en 2012 de dicha ayuda.
La Junta de Comunidades la ha suprimido porque, como se recoge en la Orden publicada conjuntamente por las consejerías de Fomento y Empleo, «en el contexto actual de crisis económica, y en el marco de Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, es necesario adoptar medidas encaminadas a la reducción del gasto de la Administración regional».
SUBE EL PRECIO DEL BILLETE DE AUTOBÚS EN TOLEDO
El transporte será más caro para los jóvenes y en algunas ciudades como Toledo el billete de autobús urbano también aumentará para todos los usuarios. En este sentido, se han revisado las tarifas y se ha incrementado de 0,95 euros a 1,40 euros el billete ordinario; de 1,15 a 1,26, el del búho; de 0,53 a 0,56 euros, la tarjeta recargable; de 0,31 a 0,33, la de jubilados; de 23 a 24,50, la tarjeta joven mensual; de 29 a 31, la general mensual; y de 0,45 a 0,54, la tarjeta de minusválidos de carácter bianual.
AGUA MÁS CARA EN TALAVERA
La factura del agua en Talavera también aumenta en 2012 un 9,7 por 100 de media, según se aprobó en pleno municipal con la mayoría de los votos del grupo municipal popular y los votos en contra del PSOE e IU.
VIAJAR SIN TARJETAS VERDE NI NARANJA
Las tarjetas verde y naranja que bonifican el transporte por carretera en el territorio de Castilla-La Mancha para familias numerosas, mayores de 65 años y personas con una discapacidad mayor al 65 por 100 ya no existen.
La tarjeta naranja permitía a los mayores de 65 años y las personas con una discapacidad superior al 65 por ciento viajar gratis y la tarjeta verde ofrecía un descuento del 50 por 100 a las familias numerosas.
Viajar será un poco más caro, ya que también suben las tarifas para los peajes de las autopistas -un 3,2 por 100 de media según el sector- de las 27 carreteras que controla la Administración central, mientras que las autonomías deben fijar los precios para el resto.
Y no se sabe qué pasará con las tarifas de Renfe y del transporte de pasajeros por carretera de larga distancia porque aún está pendiente de cuantificar la variación de estas tarifas.
MÁS IMPUESTOS EN CUENCA
Las ordenanzas fiscales también se han modificado en Cuenca, donde este año será un poco más caro el Impuesto de Bienes Inmuebles al aumentar un 0,62 por 100, el de vehículos de tracción mecánica (sube un 2 por 100 para los de mayor potencia) y la tasa de basuras (se incrementa en 10 euros).
El calendario fiscal para 2012 establece que el pago voluntario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la tasa de suministro de agua sea de 1 de marzo al 30 de abril, mientras que los recibos domiciliados se pasarán el 5 de abril.
El pago del IBI y las tasas por el servicio de residuos sólidos urbanos, por entrada de vehículos a través de las aceras, por aprovechamiento del suelo, subsuelo y vuelo de vía pública y por la instalación de quioscos en la vía pública se podrá hacer del 1 de junio al 31 de julio.
El 5 de julio se cargará en cuenta el primer plazo (60 por 100) del IBI para los recibos domiciliados o el 100 por 100 para quienes lo hayan solicitado, así como el resto de las tasas.
Del 1 de septiembre al 31 de octubre se pagará en período voluntario el Impuesto de Actividades Económica (IAE) y la tasa por suministro de agua y se procederá a cargar en cuenta el segundo plazo (40 por 100) del IBI para los recibos domiciliados.
EN ENERGÍA, SOLO SUBE EL GAS
En la partida de suministros energéticos, el Ministerio de Industria, Turismo y Energía ha detallado sus decisiones para el primer trimestre del año, en el que solo subirá el gas.
Los consumidores de gas natural acogidos a tarifa regulada, unos tres millones, verán incrementada su factura un 0,5 por 100 de media.
Este incremento supondrá, según Industria, una subida de la factura trimestral para un consumidor tipo de 0,57 euros.
En concreto, la TUR 1, un hogar que utiliza el gas natural solo para el agua caliente, aumenta un 0,9 por 100 y la TUR 2, hogares con agua caliente y calefacción, sube un 0,3 por 100.
Por el contrario, el Gobierno ha optado por mantener la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que se acogen unos 20 millones de consumidores, y la bombona de butano, con unos siete millones de clientes, y que seguirá costando 15,09 euros.
En marzo, volverán a revisarse todas las tarifas energéticas.
LAS TELECOMUNICACIONES
Se mantiene por cuarto año consecutivo la cuota de abono que cobra Telefónica a sus clientes, en 13,97 euros al mes.
Desde el 1 de enero, la velocidad mínima de acceso a Internet está garantizada para todos en un mega por segundo.
ENVIAR UNA CARTA, TAMBIÉN MÁS CARO
En cuanto a las tarifas de Correos, costará un 2,86 por 100 más enviar una carta ordinaria.
SUBEN LOS GASTOS, PERO ¿Y LOS INGRESOS?
Los trabajadores se enfrentan también a la subida temporal de impuestos aprobada por el Gobierno y que afecta a rendimientos de capital, de trabajo a través del IRPF y el impuesto de bienes inmuebles (IBI).
Lo harán con un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que no se moverá de los 641,4 euros al mes.
Los sueldos de los funcionarios seguirán congelados, a lo que se suma un aumento de dos horas y media, hasta las 37,5 horas, su jornada laboral.
La buena noticia está en las pensiones, que se revalorizarán un 1 por 100.
INDEPENDIZARSE SERÁ UN POCO MÁS DIFÍCIL
Los jóvenes de entre 22 y 30 años tampoco podrán solicitar ya la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales, que sí seguirán recibiendo los que ya la perciben.
Por el contrario, quien decida comprar una vivienda podrá volver a desgravarse por este concepto y solo tendrá que pagar un 4 por 100 de IVA si adquiere una casa de obra nueva.
En Castilla-La Mancha, se ha aprobado el V Plan de Vivienda y Rehabilitación de la comunidad para suprimir del mismo la ayuda autonómica por la compra de vivienda de protección pública.
El decreto que lo recoge y que ha sido consultado por EFE mantiene los apoyos al alquiler y a la rehabilitación de viviendas como prioridad en la política autonómica de vivienda.
La medida afecta a la vivienda nueva, pues se mantendrán las ayudas para las promociones calificadas o cuya calificación se hubiera solicitado antes de la entrada en vigor del decreto.