El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado hoy que la deuda pública de la región ha crecido en lo que va de legislatura «casi tres veces menos que la media nacional» y se mantiene en el mismo porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (PIB) que hace un año
La deuda pública de Castilla-La Mancha se situó en el segundo trimestre del año en 14.260 millones de euros, el 36,7 por ciento del PIB, el mismo porcentaje sobre el PIB que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado hoy el Banco de España.
[ze_summary text=»14.260 millones de deuda en el segundo trimestre, 240 millones más que en el primer trimestre de 2016″]14.260 millones de deuda en el segundo trimestre, 240 millones más que en el primer trimestre de 2016[/ze_summary]
En nota de prensa, la Junta ha apuntado que la deuda se ha incrementado medio punto en porcentaje sobre el PIB respecto al inicio de la legislatura, es decir, desde junio de 2015, mientras que la del conjunto de comunidades autónomas lo ha hecho en «1,4 puntos en porcentaje sobre el PIB».
«Por lo tanto, en los dos primeros años de Gobierno de Emiliano García-Page la deuda pública de las regiones españolas ha crecido casi tres veces más de lo que lo ha hecho la de Castilla-La Mancha», ha afirmado.
Datosmacro.com
Castilla-La Mancha es, tras Baleares y Castilla y León, la tercera comunidad autónoma de régimen común que menos ha incrementado su deuda.
Por otra parte, el Gobierno castellanomanchego ha valorado los datos intertrimestrales en relación con el crecimiento de la deuda pública, ya que con respecto al trimestre anterior, el primero de 2017, Castilla-La Mancha «únicamente ha incrementado su deuda pública en 0,3 puntos».
De marzo de 2017 a junio de este año, la región es la cuarta a nivel nacional que menos ha incrementado su deuda pública, únicamente por detrás de Castilla y León, Cataluña y Galicia.
«El Gobierno de Emiliano García-Page está desde el inicio de la legislatura manteniendo unas finanzas públicas saneadas, lo que, además, está haciendo compatible con la recuperación social y económica de la región», ha asegurado la Junta.