domingo, 24 de noviembre de 2024
Observatorio de Trabajo Autónomo de ATA 22/09/2014junio 8th, 2017

La deuda que las administraciones públicas mantienen con los trabajadores autónomos en Castilla-La Mancha se ha reducido un 6,1 % en el último trimestre hasta situarse en 168 millones de euros, según la última encuesta trimestral elaborado por el Observatorio de Trabajo Autónomo de ATA.

La encuesta de ATA, realizada sobre una muestra de 1.067 trabajadores autónomos proveedores del sector público y privado, también señala que las administraciones públicas en Castilla-La Mancha tardan 114 días en pagar las facturas a estos trabajadores, en línea con la media nacional que es de 111 días.


En el conjunto nacional, la deuda de las administraciones públicas ha aumentado el 6,1 % en el último trimestre hasta situarse en 2.835 millones de euros.

En concreto, el plazo de pago de las administraciones públicas ha descendido sólo en dos días, pasando de 113 a 111, muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y la directiva europea de la UE.

El informe de la Federación de Trabajadores ATA insiste en que pese a los esfuerzos por poner coto a la morosidad, a través de las diferentes fases del plan de pago a proveedores, «tanto las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la ley».

En cuánto al sector privado, el plazo medio ha bajado de 82 a 81 días, frente a los 60 que establece la normativa vigente. Entre ambos sectores, el plazo medio de pago de las facturas al colectivo de autónomos se sitúa en 96 días, es decir, más de tres meses.

Los períodos medios de pago bajan en los entes locales, se mantienen en las comunidades autónomas y suben en la administración central.           En concreto, los plazos de abono de facturas en la administración central son de 37 días, de 130 en las administraciones autonómicas y de 92 en las entidades locales.

El análisis del Observatorio del Trabajo Autónomo señala que el importe que las diferentes administraciones públicas (gobiernos autonómicos, diputaciones, entes locales y empresas públicas) adeudan a las autónomos ha aumentado en 164 millones entre julio y septiembre, hasta situarse en 2.835 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las administraciones públicas de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas.

En concreto, el 53,6 % de la morosidad pública que sufren los autónomos la provocan las administraciones públicas de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por el contrario, las administraciones públicas de La Rioja, Cantabria y Navarra son las que menos facturas adeudan a los autónomos.

(Visited 16 times, 1 visits today)