martes, 24 de septiembre de 2024
"En este país llevamos 4 o 5 años destilando odio hacia colectivos concretos" 19/05/2014junio 9th, 2017

“Cuando miro a Andalucía y veo a mi amigo Carlos Pedrosa, le veo incapaz de hacer algo así, le veo incapaz y lo digo porque es una de las personas más honestas que conozco”. Lo dijo Ángel Nicolás en una entrevista como la que hacemos hoy, le trasladamos a Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en CLM. Por lo tanto: cuando un sindicalista de toda la vida que cree esas cosas lee las noticias que llegan de Andalucía o Madrid, ¿qué piensa?… ¿Se cree las facturas que ha visto publicadas de la UGT de Andalucía?… ¿Esos gastos son habituales en la vida de un sindicato en España? ¿Se dispone de dinero para pagarse mariscadas?… ¿Cree en los jueces?… A todo ello responde. Como muestra, esta frase: «yo creo que en Castilla-La Mancha y aún sabiendo que en cualquier buen cocido puede aparecer un garbanzo negro sin que nadie lo haya podido prever, creo que ayer y hoy en la Ejecutiva Regional de Comisiones Obreras, en la Ejecutiva Regional de UGT y en la de la Confederación Regional de Empresarios, se han hecho las cosas dentro de la legalidad y más que razonablemente bien»… Hay más.
Lo pueden leer a continuación y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

“CREO QUE EN CLM UGT, CCOO Y CECAM HAN HECHO LAS COSAS BIEN EN LA FORMACIÓN, AÚN SABIENDO QUE EN CUALQUIER COCIDO PUEDE APARECER UN GARBANZO NEGRO”


Otra frase que me dijeron sobre usted: “Cuando miro a Andalucía y veo a mi amigo Carlos Pedrosa, le veo incapaz de hacer algo así, le veo incapaz y lo digo porque es una de las personas más honestas que conozco”. Lo dijo Ángel Nicolás.

Es tan inusual que alguien diga algo positivo… Que alguien te tire halagos… No tengo más que agradecérselos. Creo que una persona inteligente diría lo que sobre este mismo asunto dijo José Luis Gil (en encastillalalamacha.es). Y es que meto la mano en el fuego por mí, pero por nadie más. Pero no voy a hacer de persona inteligente, yo creo que en Castilla-La Mancha y aún sabiendo que en cualquier buen cocido puede aparecer un garbanzo negro sin que nadie lo haya podido prever, creo que ayer y hoy en la Ejecutiva Regional de Comisiones Obreras, en la Ejecutiva Regional de UGT y en la de la Confederación Regional de Empresarios, se han hecho las cosas dentro de la legalidad y más que razonablemente bien.

Y cuando un sindicalista de toda la vida que cree esas cosas lee las noticias que llegan de Andalucía o Madrid, ¿qué piensa?

Primero, que siempre y en cualquier actividad humana hay quien hace las cosas fuera de la ley. Yo no puedo tener la garantía de que todo el mundo que va por la autovía de los Viñedos cuando yo vengo de Albacete va a la velocidad legal, pero tengo la seguridad de que la autovía está señalizada, de que hay controles de la Guardia Civil y de que la cultura que se va expandiendo en este país es la de cumplir las normas.

“EN ESTE PAÍS LLEVAMOS 4 O 5 AÑOS DESTILANDO ODIO HACIA COLECTIVOS CONCRETOS”

Y en los casos que no es así, ¿qué hay que hacer?

Actuar. Con todo el peso de la ley y, sobre todo, con rapidez. Y al mismo tiempo con la sensatez social, por parte de todo el mundo, de no condenar previamente a nadie. Porque en este país llevamos cuatro o cinco años, en muchos ámbitos, destilando odio hacia colectivos concretos, peor ¡odio! ¿eh?. Estamos viendo que la gente pasa de imputado a culpable. ¡Se me ponen los pelos como escarpias! No se puede condenar a nadie sin que lo haga un juez. Y cuando lo haga un juez, punto pelota, rechazo de todo el mundo.

¿Cree en los jueces?

Vamos a ver… Yo tengo que creer en los jueces. Y tengo que creer en los políticos. Y tengo que creer en los periodistas. Y tengo que creer en los sindicalistas. ¡Tengo que creer!, porque vivo en un sistema democrático en el que si no creemos en eso, que son partes del sustento, estamos debilitando la propia democracia.

¿Están a la altura esos colectivos que nombra para que mantenga la fe?

A mí me decía un compañero mío, amigo entrañable, que ya ha muerto, que si no estás de acuerdo con lo que está haciendo ése, en el sindicato en este caso, preséntate tú, cúrratelo. Para que haya jueces imparciales que juzguen adecuadamente, para que haya fiscales… Tiene que haber democracia y no podemos condenar a estamentos en su conjunto.

“LOS JUECES DIRÁN LO QUE HAY EN LA UGT DE ANDALUCÍA, QUE ALGO HABRÁ, SEGURO, Y TENDRÁ QUE TENER LA CONDENA DEL SINDICATO”

¿Se cree las facturas que ha visto publicadas de la UGT de Andalucía?

Yo en Andalucía veo dos cosas. Una es la de los ERE, que UGT al final de todo esto y conforme va la cosa va a ser el que menos imputados tiene, porque de 160 o 170 solo tenemos uno, que además la Guardia Civil y la jueza han reconocido que no ha habido enriquecimiento personal y el hombre asumió desde el primer día las responsabilidades políticas dimitiendo de su cargo. Por el resto de temas la Ejecutiva de la UGT de Andalucía hizo lo mismo. Mañana los jueces dirán lo que hay de verdad o no de esta situación, que algo habrá, seguro; y tendrá que tener la condena del sindicato, pero a lo mejor no va a ser tanto como se dijo.

¿Esos gastos son habituales en la vida de un sindicato en España? ¿Se dispone de dinero para pagarse mariscadas?

No, no. Y aunque se disponga no creo que el dinero del sindicato esté a disposición de esos fines. Se dan muchas cuentas, hay auditorías y le aseguro que por ejemplo en el caso de la UGT de CLM…

“NUESTRAS DIETAS SON MENÚ DE 9 O 10 EUROS Y KILOMETRAJE A 0,19”

¿Se pagan dietas tan altas?

No. El coste de la comida y el kilometraje. El kilometraje viene tasado en la normativa y es muy poco, creo a 0,19. Y la dieta no le puedo decir, pero sí que normalmente lo que nosotros tenemos es el menú, que puede estar a 9 o 10 euros y hace unos años a 13 y que son los establecimientos de Toledo a los que va todo el mundo.

“NO, NO NO, NO ME HA PAGADO MARISCADAS LA UGT… ADEMÁS, YO SOY MÁS DE GORRINERA”

O sea, que a usted no le ha pagado mariscadas la UGT.

No, no, no… Yo soy más de gorrinera que de marisco.

(Visited 42 times, 1 visits today)