La propuesta presupuestaria del equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete para el ejercicio 2017 ha salido adelante en el pleno extraordinario celebrado hoy, con los votos favorables de los diputados de los grupos PSOE y Ganemos-IU y el voto en contra de los de Partido Popular y Ciudadanos.
Así, ha quedado aprobado el documento económico que regirá la gestión de la institución provincial este ejercicio, y que supone 108 millones de euros de gastos, de los que 96,8 millones se refieren al presupuesto propio de la Diputación de Albacete, 7,5 millones del Organismo de Gestión Tributaria; 2,8 millones del Instituto Técnico Agronómico Provincial y algo más de medio millón de euros del Instituto de Estudios Albacetenses.
De las 20 enmiendas presentadas por los grupos políticos -seis del PP, seis de Ganemos-IU y ocho de Ciudadanos-, solo ha quedado la propuesta por Ciudadanos para incrementar en 5.000 euros, hasta los 55.000 euros, el convenio que firman cada año la institución provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha, tal y como ha informado la Diputación en un comunicado.
El pleno ha abordado otros 46 puntos en el orden del día, al margen del relacionado específicamente con los presupuestos y, entre otros asuntos, ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Obras y Servicios 2017 de la institución provincial, una vez ejecutados al 100 por ciento todos los proyectos pendientes desde el 2011 hasta el 2015.
Esto supondrá la inversión de 7.760.000 euros en proyectos que llegarán al todos los municipios de la provincia, en proyectos de comenzarán a gestionarse en las próximas semanas, ya que la propuesta ha sido tramitada junto al documento presupuestario con el fin de atender con agilidad las necesidades presentadas por los ayuntamientos.
Los diputados han apoyado, asimismo, el Plan Estratégico de Subvenciones 2017, que será el séptimo de la institución provincial, y que incrementa el gasto en las acciones destinadas a la promoción del empleo y creación y ampliación del tejido productivo, y las ayudas que directamente llegan a asociaciones que atienden a colectivos desfavorecidos y con riesgo de exclusión social.
Han declarado como «esenciales» los servicios prestados por el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), entendiendo que constituye un elemento fundamental para la seguridad de los ciudadanos.
Ha habido acuerdo para ampliar el criterio del tamaño poblacional para que los municipios de la provincia puedan adherirse al servicio provincial de recogida de perros abandonados, algo que abre la puerta a que lo hagan a los ayuntamientos de Tarazona de la Mancha y Tobarra.
También se ha dado el visto bueno a los convenios con la Junta de Comunidades por valor de 30.000 euros para la asistencia a ferias de turismo; con el Consorcio del Museo de la Cuchillería de Albacete, al que se aportarán 40.000 euros para la financiación parcial de sus actividades; y con la Asociación de Cofradías de Hellín (5.000 euros) y la Junta de Cofradías de Tobarra (3.000 euros) para los actos de Semana Santa que ambos colectivos promueven.