La diputación de Albacete presentó ayer un expediente de regulación de empleo para la extinción de 42 contratos que es el primer ERE puesto en marcha por una administración pública tras la reciente Reforma Laboral, que ha provocado la convocatoria de una huelga general por parte de CC.OO. y UGT.
La Diputación de Albacete quiere despedir a todo su personal con contrato fijo-discontinuo, en concreto a 42 bomberos que durante nueve meses al año colaboran en la prevención y extinción de incendios forestales mediante convenio, con la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).
Los 42 afectados se encerraron ayer, 13 de marzo, en Salón de Plenos de la Diputación, donde han pasado la noche y donde seguirán encerrados hasta que no se les de una solución. Hoy se han salido durante una hora para concentrarse en las puertas de la corporación provincial.
El secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Albacete, José María Sanz, expresó el radical rechazo de CC.OO. a este ERE y recordó que la Diputación y los sindicatos firmaron a principios de año el convenio colectivo de la Corporación provincial, en el que los representantes de los trabajadores aceptaron diversos recortes a cambio del compromiso de mantener todo el empleo, incluído el de interinos y personal fijo-discontinuo, por lo que CC.OO. entiende que la decisión de promover el ERE incumple lo acordado.
Los sindicatos están a la espera de que la Diputación abra la mesa de negociación del ERE.