La Diputación de Ciudad Real impulsará la comercialización internacional de los productos que elaboran las cooperativas agroalimentarias de Ciudad Real con el objetivo de lograr un mayor valor añadido para los productos que se elaboran en la provincia.
El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, ha dado a conocer el Programa de Apoyo a la Comercialización de Cooperativas Agroalimentarias que se desarrollará durante los años 2014 y 2015 y que contará con un presupuesto de un millón de euros.
Este programa, ha señalado De Lara en rueda de prensa, se pone en marcha después de que la Diputación Provincial, «ante la falta de apoyos de financiación», decidiera no celebrar «momentáneamente» la feria España Original.
De Lara ha comentado que, en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, se pondrán en manos de las cooperativas agroalimentarias de la provincia las herramientas necesarias que les permitan «dar un salto cualitativo» en la comercialización de sus productos a nivel internacional.
Ha recordado que esta iniciativa se justifica en el hecho de que la provincia de Ciudad Real cuenta con 177 entidades cooperativas agroalimentarias, de las que 101 son cooperativas de primer grado, que aglutinan en la actualidad a 38.099 socios.
Además, ha ampliado que el volumen de facturación medio entre 2007 y 2010 de las cooperativas asciende a 383,5 millones de euros, que supone el 28,1 por ciento del total de Castilla-La Mancha.
POLÍTICAS DE MARKETING
Para que las cooperativas alcancen un mayor nivel de capacitación para la internacionalización de sus productos, en el programa se proponen medidas tendentes a reorientar las políticas de marketing y que aquellas de un tamaño pequeño o mediano tengan opción de lograr una mayor independencia respecto a los intermediarios.
También se fomentará la incorporación de técnicos universitarios a las estructuras comerciales de las cooperativas y el suscitar alianzas estratégicas entre ellas.
El programa propone acciones específicas, como la formación y capacitación de los cooperativistas y de sus consejos rectores, o la asignación de consultores especializado, así como preparar a los gerentes en materia de comercialización exterior.
Asesorará en la elaboración de planes de comercialización internacionales, detectando las necesidades que puedan tener y desarrollando un diagnóstico posterior de actuaciones, y prevé el desarrollo de planes individualizados de comercialización, con aspectos como potenciar la imagen corporativa, impulsar diferentes iniciativas de marketing o la obtención de certificaciones de seguridad agroalimentaria.
El programa también atenderá la organización de eventos que mejoren su imagen comercial y para ello contempla, entre otras actuaciones transversales, la celebración del primer gran encuentro europeo de cooperativas agroalimentarias o la organización de encuentros entre cooperativas y responsables de compras de la gran distribución agroalimentaria de la Unión Europea.