fbpx
martes, 26 de noviembre de 2024
Patricia Franco dio cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.
Patricia Franco dio cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.
"Amagó" con marcharse y hacer uno propio - 26 noviembre 2024 - Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado los primeros convenios para la puesta en marcha de una nueva convocatoria del programa de apoyo activo al empleo, con las diputaciones provinciales, a los que se va a unir la Diputación de Ciudad Real, que en su momento dijo que iba a estudiar abandonarlo para hacer uno propio «más flexible y potente».

La Diputación de Ciudad Real se suma al programa

De hecho, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado cuenta hoy martes de la aprobación de los convenios con el resto de diputaciones, añadiendo que el que suscribirá el Gobierno regional con la Diputación de Ciudad Real lo aprobará el martes próximo ya que en el día de hoy aún estaba siendo aprobado por los órganos locales der gobierno.


Así, 63,8 millones de euros darán una oportunidad laboral a cerca de 7.000 personas desempleadas en la región, de los que el Gobierno regional pone el 60%, 38,8 millones, y las diputaciones provinciales el 40%, 25 millones de euros.

63,8 millones

El objetivo del Gobierno regional es que antes de fin de año se pueda empezar a ejecutar con este programa de apoyo activo al empleo (para lo cual el Gobierno regional suscribirá los convenios con las cinco diputaciones y los agentes sociales)

Los beneficiarios del programa son los colectivos prioritarios y diana (parados de larga duración, mayores de 50 años, jóvenes y parados con poca cualificación y mujeres maltratadas).

La Diputación de Ciudad Real estudia abandonar el plan de empleo de la Junta y crear uno propio «más potente»

La consejea Patricia Franco ha asegurado que la aportación del Ejecutivo regional a este programa ha ido creciendo con los años, al albur del crecimiento del salario mínimo interprofesional, que en 2015 era de 648 euros, cuando ahora es de 1.134. En dicho 2015 la Junta de CLM aportaba el 53% de la financiación, cuando ahora aporta el 60%.

Desglose por provincias 

  • Albacete: una inversión de casi 12 millones, de los que la Junta pone 7,23 millones, y la Diputación, 4,66; para atender a 1.279 personas.
  • Cuenca: inversión de 4,7 millones, 2,85 de la Junta y 1,84 la Diputación; 506 personas atendidas.
  • Guadalajara: 6,33 millones, 3,8 de la Junta y 2,48 de la Diputación. 681 personas atendidas.
  • Toledo: 23,58 millones, 14,3 de la Junta y 9,24, diputación; 2.536 personas atendidas.
  • Ciudad Real (que se aprobará el martes próximo): 17,27 millones, 10,5 de la Junta y 6,77 la Diputación; 1.858 personas atendidas.

La consejera se ha referido asimismo al fuerte impacto del programa, que se ha tenido que amoldar a los cambios en los perfiles de los beneficiarios. Así, si en 2015 eran personas muy bien cualificadas que habían sido expulsadas del mercado laboral tras el boom inmobiliario y financiero, ahora tienen menos cualificación. Desde que empezó el programa, el Gobierno de CLM ha destinado 526 millones y ha beneficiado a 87.034 personas.

El mayor impacto del programa se ha producido en las familias con todos sus miembros en paro y en los desempleados de larga duración.

 

 

 

 

 

 

(Visited 25 times, 32 visits today)