La Diputación de Cuenca ha aprobado hoy en pleno, con el voto en contra de PSOE e IU, el presupuesto de la institución para 2017, que asciende a 78,6 millones de euros.
El equipo de gobierno ha destacado la inversión del presupuesto, que asciende a 24 millones de euros, mientras que la oposición ha sostenido que son unas cuentas «clientelistas», «injustas» y que benefician más a empresas o a ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.
El vicepresidente económico, Julián Huete, ha subrayado que gracias a estos presupuestos se seguirá mejorando la situación financiera de la institución provincial, y ha destacado partidas como la destinada a patrimonio, de 1,3 millones, asegurando que a final de legislatura se habrán invertido en el patrimonio de la provincia 18 millones de euros desde 2011.
Huete ha indicado que el incremento del 11 por 100 del presupuesto respecto a 2016 se debe a que la Diputación asume a partir del 1 de enero de 2017 los Consorcios de Medio Ambiente y 112, con lo que tendrá que asumir a los trabajadores del servicio de bomberos y el gasto de personal ronda los 19 millones de euros, un 25 % del presupuesto.
Por su parte, el portavoz socialista, Joaquín González, ha indicado que la mayoría de las partidas y subvenciones las concede la propia presidencia y ha calificado las cuentas de «clientelistas», además de que deja fuera muchas partidas que el PSOE considera importantes.
La oposición socialista ha presentado 14 enmiendas, todas ellas rechazadas, en las que pedían que no se reduzca la aportación a las pedanías o que se destinen 250.000 euros a la construcción de un parque de bomberos en la Serranía de Cuenca que permita atender a las poblaciones de esa comarca, entre otras medidas.
Por su parte, la diputada de Izquierda Unida Ana Sánchez ha asegurado que los presupuestos son «injustos», que benefician más a ayuntamientos del Partido Popular o a las empresas externas, y ha criticado las partidas destinadas a convenios con el Ministerio del Interior, para rehabilitar casas cuartel de la Guardia Civil, o con el Obispado, para arreglar edificios religiosos.
El presupuesto ha sido aprobados con 11 votos en contra y 13 a favor, ya que al principio de la sesión se ha dado cuenta de la renuncia a su cargo de diputado del concejal de Landete, Felipe Montero, que será sustituido lo antes posible por el alcalde de Villarejo-Peristeban, Marino Huerta.