La Diputación de Cuenca ha publicado hoy jueves una edición extra del Boletín Oficial de la Provincia con los sueldos de los liberados desde 1995 después de que el pasado 19 de noviembre el Ayuntamiento de Cuenca hiciera públicas en su web las nóminas de octubre de los concejales del equipo de gobierno.
En una publicación extraordinaria del BOP, un anuncio de la Presidencia reconoce que se había omitido el deber de publicar íntegramente los acuerdos referentes a las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva, así que han decidido subsanarlo publicando «los acuerdos tomados al respecto -y cuya publicación se omitió en su momento- de las últimas cinco legislaturas».
Asimismo, en el Boletín se han incluido unas tablas con los sueldos brutos anuales: en ellas se refleja que Marina Moya comenzó su mandato en agosto de 1995 cobrando 41.700 euros anuales, y lo terminó en 1999 con un sueldo anual de 44.900 euros.
Luis Muelas, que gobernó dos legislaturas consecutivas, comenzó cobrando 50.000 euros anuales y terminó cobrando 68.000 euros ocho años después.
El mismo sueldo bruto que comenzó cobrando en 2007 Juan Ávila, quien llegó a cobrar 70.000 euros anuales pero que en 2010 redujo su retribución anual en 10.500 euros, hasta los 59.500.
El actual presidente, Benjamín Prieto, cobra 3.000 euros menos al año, 56.500.
Respecto a los vicepresidentes y diputados liberados, tanto de la oposición como del gobierno, llegaron a cobrar 59.300 euros con Ávila, que también redujo estas retribuciones en 6.000 euros, y actualmente cobran 50.000 euros brutos anuales.
El Consistorio, por su parte, prefirió publicar las nóminas de octubre de los concejales liberados del equipo de gobierno, en las que se pone de relieve que el alcalde, Juan Ávila, cobra 2.726 euros netos, aunque no es el que mayor sueldo percibe en el Ayuntamiento de Cuenca, pues, Salvador Barambio, concejal del área de Deportes y Servicios Municipales, cobró 2.734 euros debido a su antigüedad como funcionario.
Entre los que menos sueldo perciben está el concejal de Hacienda, Enrique Hernández, que ganó en octubre 2.277 euros netos, o la de Régimen Interior y Participación Ciudadana Pilar Herraiz, que desde el último ajuste realizado por el equipo de gobierno, cobra sólo media liberación: 1.356 euros.
Tras esta publicación desde el equipo de gobierno instaron al único liberado del Grupo Popular, el portavoz Pedro José García Hidalgo, a seguir su ejemplo, y aunque de momento no está reflejada en la web municipal sí hizo pública su nómina en su cuenta personal de twitter el mismo día 19: 2.647 euros mensuales.