miércoles, 2 de octubre de 2024
Vota contra el proyecto Cronos 24/07/2015junio 8th, 2017

La Diputación de Guadalajara se ha pronunciado hoy por primera vez la implantación del fracking en la provincia, al aprobar una moción contra el proyecto Cronos que autoriza la investigación de la extracción de hidrocarburos con esta técnica, en 100.000 hectáreas de las provincias de Guadalajara y Soria.

La moción, presentada por el PSOE y Ahora Guadalajara, ha sido aprobada con el voto de los diez diputados de ambas formaciones y el de la única representante de Ciudadanos en la Corporación provincial, Yolanda Ramírez.


El Partido Popular, que hasta ahora se había mostrado favorable al proyecto, se ha abstenido para que el punto saliera adelante, según ha explicado la diputada popular, Lucía Enjuto, que también ha pedido respeto «para todos los alcaldes y particulares que se manifiesten a favor del proyecto Cronos».

A través de esta moción, la Diputación de Guadalajara se adhiere al modelo a las alegaciones que se están remitiendo desde los ayuntamientos integrados en la Plataforma contra el Fracking y otras organizaciones, como Ecologistas en Acción, contra el proyecto.

Desde el PSOE y Ahora Guadalajara se ha justificado la oposición al fracking por los cuantiosos perjuicios medioambientales y sociales que conlleva a las comarcas afectadas y, en el caso concreto de la provincia de Guadalajara, «por la amenaza que supone para el ya de por sí incierto futuro de estas zonas».

Por su parte, Yolanda Ramírez ha recordado que Ciudadanos Guadalajara ya firmó un manifiesto contra el fracking en la provincia y ha anunciado que «apoyará a todos los ayuntamientos y vecinos que puedan verse afectados por esta nueva práctica «con la mirada hacia el futuro, sin crear alarma social y avalados por informes técnicos especializados». 

(Visited 19 times, 1 visits today)