El Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de la Diputación de Toledo, que preside el diputado delegado de Economía y Hacienda, Juan José Gómez-Hidalgo, ha logrado que para el ejercicio 2012 el precio que se cobra a los municipios por estos servicios se reduzca en un 10 por 100 respecto al vigente hasta diciembre pasado, situándose en el 2,5 por 100 del importe recaudado en cada municipio. Además, ha formalizado en la última semana tres operaciones de crédito por importe de 10 millones de euros cada una; un total de 30 millones de euros destinados a dotar de liquidez a los Ayuntamientos de la provincia que tienen delegada en la Diputación la gestión de sus tributos.
La voluntad del equipo de gobierno de la institución provincial de ayudar a los Ayuntamientos en la gestión de sus ingresos y el buen funcionamiento del Organismo encargado de esta tarea ha posibilitado reducir un 10 por 100 el precio que se cobra a los municipios por estos servicios, situándose en el 2,5 por 100 del importe recaudado en cada localidad. Todo ello supone una ayuda más a los municipios de la provincia, que tienen importantes problemas de liquidez y necesitan liberar recursos para hacer frente a los gastos corrientes.
En este sentido, el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria ha formalizado en la última semana tres operaciones de crédito por importe de 10 millones de euros cada una; un total de 30 millones de euros destinados a dotar de liquidez a los Ayuntamientos de la provincia que tienen delegada en la Diputación la gestión de sus tributos, mediante el anticipo mensual de la recaudación prevista en cada municipio durante el presente ejercicio 2012. Las citadas operaciones de crédito han sido adjudicadas a Caja Rural de Castilla-La Mancha, Banco CCM y Bankia.
Por otra parte, y en la línea de austeridad marcada para el conjunto de las administraciones públicas, también se ha logrado disminuir en un 10 por 100, respecto a la de 2011, la aportación anual de los presupuestos de la Diputación Provincial al funcionamiento del Organismo Autónomo.
Este Organismo Autónomo Provincial gestiona los tributos municipales de alrededor de 190 ayuntamientos, a partir del uno de enero de este año se incorporan nuevos Ayuntamientos para que sus impuestos, tasas y precios públicos los gestione la Diputación, los más relevantes son Seseña, Méntrida y Calera y Chozas.
A lo largo del pasado ejercicio 2011, el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria gestionó alrededor de 1.150.000 recibos y liquidaciones tributarias, por un importe de 132 millones de euros, constituyéndose en una pieza clave para el funcionamiento financiero de los ayuntamientos de la provincia de Toledo.