Antes de que acabe esta legislatura, la Diputación de Toledo va a crear, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, 33 talleres de empleo en otros tantos pueblos, los que ahora se llaman programas de recualificación y reciclaje profesional, que significarán la creación de 358 empleos, ha informado el vicepresidente de la institución provincial, Fernando Muñoz.
De estos nuevos trabajos, 254 irán a los alumnos y alumnas y 83 a coordinadores, monitores, profesores y auxiliares administrativos.
La inversión total será de 3.716.894 euros, de los que la Diputación aporta 669.041 euros; el resto lo pone la Junta de Castilla-La Mancha. Para los pueblos el coste es cero.
[ze_summary text=»Y por primera vez, "y gracias al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page", dijo Muñoz, en estos talleres se tendrá derecho a desempleo, esto es, que los alumnos van a cotizar por desempleo»]Y por primera vez, "y gracias al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page", dijo Muñoz, en estos talleres se tendrá derecho a desempleo, esto es, que los alumnos van a cotizar por desempleo[/ze_summary]
En torno al próximo mes de abril se podrán hacer las solicitudes. Y por primera vez, «y gracias al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page«, dijo Muñoz, en estos talleres se tendrá derecho a desempleo, esto es, que los alumnos van a cotizar por desempleo.
Por especialidades, la más numerosa, con 13 talleres, es la llamada «Operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos»; con 11, los dedicados al «mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos», cinco, sobre «Diseño, creación y acondicionamiento de zonas verdes y forestales»; dos, de «Ahorro y eficiencia energética en edificios y vías urbanas»; uno, sobre «Conservación y rehabilitación de estructuras, acabados, carpintería y muebles en madera»; y uno de «auxiliar de arqueología».
Estos talleres de empleo aúnan formación laboral y creación de puestos de trabajo. Fernando Muñoz hizo un rápido balance de los mismos a lo largo de esta legislatura: «Se han creado (contando con los que se van a poner en marcha en 2019) 1.421 empleos gracias a una inversión de 2.578.629 euros«, detalló Muñoz, quien recalcó la «utilidad» de los mismos (tanto para el empleo como para el autoempleo) y resaltó «la implicación de los alumnos y la dedicación de los profesores» que los han desarrollado. Y es que, como recordó Muñoz, él mismo y otros miembros del Gobierno de la Diputación visitaron un gran número de talleres en los pueblos donde han tenido lugar.
«El empleo, una de las prioridades»
Muñoz incidió en el que el empleo ha sido «una de las prioridades de la Diputación de Toledo» en esta legislatura. E incidió asimismo en que la Diputación va a colaborar de nuevo con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en materia de igualdad de género, que se incluirá en el programa lectivo de los talleres, ya que siempre ha tenido «una valoración positiva por los profesores y alumnos en ediciones anteriores», puntualizó Muñoz.
Muñoz estaba acompañado por la diputada provincia Flora Bellón.